Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 15:51
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Designación del Defensor del Pueblo

septiembre 11, 2020
Noticias Gobierno

El Pleno del Senado ha aprobado el 10 de septiembre, por unanimidad, la designación de Reginaldo Ejido Panadés como nuevo Defensor del Pueblo en la República de Guinea Ecuatorial, después de la expiración del plazo de mandato de su antecesor como se contempla en el artículo 5, inciso 2 de la Ley Orgánica por la que se regula el Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo es elegido por la Cámara de los Diputados y el Senado, ratificado por el Presidente de la República para un periodo de cinco años. Se dirigirá a las Cámaras baja y alta a través de sus presidentes. Su relación con el Parlamento se producirá en el marco de una comisión mixta Cámara de los Diputados-Senado que se encargará de informar a los respectivos plenos en cuantas ocasiones sean necesarias, según indica el artículo 2 de la ley orgánica sobre el proceso de elección del Defensor del Pueblo en sus incisos 1 y 2.

En base a este vínculo institucional, el pleno que preside Teresa Efua Asangono ha aprobado la designación de Reginaldo Egido Panadés como nuevo Defensor del Pueblo; un perfil adecuado, ejemplar, con bastante experiencia, si se tiene en cuenta su trayectoria durante los cincos años ejercidos como Defensor del Pueblo Adjunto Primero, razón por la que el Parlamento ha optado por su candidatura.

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de la Cámara de los Diputados y Senado, designado a defender los derechos de los ciudadanos que recoge la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de las administraciones públicas e informar al Parlamento nacional. También ejercerá las funciones que le encomienda la Constitución y la Ley Orgánica.

La creación de contrapesos entre los poderes del Estado en defensa de los derechos fundamentales viene a reforzar las garantías normativas e institucionales de carácter orgánico contra las acciones u omisiones en que pueden incurrir los poderes públicos contra los derechos y libertades de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. En este sentido la figura del Defensor del Pueblo es una necesidad en la defensa de los derechos fundamentales.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).