Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 23 abril, 10:41
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Declaración de la Unión Africana, sobre la supervisión de los comicios electorales

diciembre 02, 2009
Noticias

A continuación reproducimos íntegramente las declaraciones realizadas por las Misiones de Observación de la Unión Africana que supervisaron los comicios electorales del pasado 29 de noviembre. Esta institución se felicita por el ambiente de paz, normalidad y transparencia que caracterizaron a los mismos, si bien subrayaron aspectos a mejorar.

UNION AFRICANA
 
MISION DE OBSERVACIÓN DE LA UNIÓN AFRICANA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL
 
Declaración de la Misión de Observación de la Unión Africana en las Elecciones Presidenciales del 29 de Noviembre de 2009 en la República de Guinea Ecuatorial.
 
Respondiendo a la invitación del Gobierno y de la Junta Electoral Nacional de la República de Guinea Ecuatorial, el Presidente de la Comisión de la Unión africana, Su Excelencia , monsieur Jean Ping, ha gestionado una misión de observación cuyo objetivo es supervisar el desarrollo de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre de 2009.
 
Esta Misión interviene conforme a las disposiciones pertinentes de la Declaración de Durban sobre los principios que rigen las elecciones democráticas en África, adoptada en julio de 2002 por los Jefes de Estado el de Gobierno de la Unión Africana.
 
La Misión de observación de la Unión africana, dirigida por Monsieur Alphonse Barancira, antiguo Ministro Burundés de los Derechos Humanos, Reformas Institucionales y Encargado de las Relaciones con el Parlamento, está compuesta por parlamentarios panafricanos y nacionales, por Embajadores acreditados por la Unión africana, junto con antiguos ministros, miembros de los órganos nacionales de gestiones electorales y miembros de la sociedad civil.
 
La Misión de observación de la Unión africana tiene a bien dar a conocer, a la opinión nacional e internacional, que las elecciones presidenciales del 29 de noviembre se llevaron a cabo bajo la calma y la serenidad, y que no se registró ningún incidente.
 
Igualmente, desea destacar los siguientes aspectos positivos:
 
(I) La campaña electoral se celebró en una atmósfera apacible y en calma.
(II) La participación electoral ha sido relativamente elevada.
(III) Las actuaciones de voto se han desarrollado, por lo general, conforme a las disposiciones de la ley.
(IV) El material electoral ha sido suficiente y la tinta indeleble se ha utilizado bien.
(V) Los centros electorales se abrieron y cerraron a las horas correspondientes conforme a las normas electorales.
 
No obstante, la Misión también desea constatar ciertos fallos,  particularmente:
 
(I) La ausencia de representantes de determinados candidatos en algunos centros electorales.
(II) La no utilización de las bolsas de basura para las papeletas restantes en ciertos centros electorales.
(III) La presencia de fuerzas de seguridad demasiado marcadas en los centros electorales.
 
A pesar de estos aspectos a mejorar, la Misión de Observación de la Unión Africana suscribe que la votación presidencial del 29 de noviembre de 2009 en la República de Guinea Ecuatorial se celebró en ambiente de serenidad, calma, legalidad y disciplina.
 
Con las felicitaciones por su madurez política, la Misión de Observación de la Unión Africana anima al pueblo ecuatoguineano a continuar su labor en el sentido de la consolidación de los derechos democráticos adquiridos en el País.
 
Malabo, 1 de diciembre de 2009.
 
 
MISION DE OBSERVACIÓN DE LA UNIÓN AFRICANA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL