Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 05:36
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Crisantos Obama Ondo presenta sus credenciales a Joe Biden

marzo 08, 2024
Noticias

Crisantos Obama Ondo ya es oficialmente Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Durante el acto que se ha llevado a cabo en la Casa Blanca, además de presentar sus cartas credenciales a Su Excelencia Joe Biden, Obama Ondo aprovechó la ocasión para intercambiar unas breves palabras con el mandatario estadounidense.

Nombrado por el Presidente de la República, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, mediante decreto presidencial, Crisantos Obama Ondo llega a Washington el 18 de octubre del año pasado, portando el dosier de la documentación oficial que le acredita para sus funciones diplomáticas ante el Gobierno de la administración Biden-Harris. Al día siguiente, el 19 de octubre del 2023, hizo entrega de las copias de estilo en la Oficina del Jefe de Protocolo en el Departamento de Estado americano, equivalente al ministerio de Asuntos Exteriores.

En el acto de presentación de sus cartas credenciales, llevado a cabo en la Casa Blanca el día 27 de febrero, la representación de Guinea Ecuatorial fue colocada en primer lugar, entre los numerosos embajadores que también venían a presentar sus credenciales. A saber, los embajadores de Argelia, Marruecos, Burundi, España, Perú, Grecia y Suecia, solo por citar algunos. A tal efecto, y a pesar de las inclemencias del tiempo a lo largo de dicha jornada en Washington, la bandera de la República de Guinea Ecuatorial ondeó orgullosa en primer puesto, desde la caravana vehicular hasta estrechar la mano y saludar a Su Excelencia Joseph R. Biden, en una ceremonia simbólica y significativa para la diplomacia mundial, en la que Crisantos Obama Ondo iba acompañado de su esposa, Erundina Eyang Nguema.

Haciendo uso de sus habilidades diplomáticas, en el justo momento de la presentación de sus credenciales, el diplomático ecuatoguineano aprovechó la ocasión para intercambiar, durante 30 segundos, breves palabras con el mandatario estadounidense.

Por restricciones protocolarias, RTVGE no ha tenido acceso a este acto.

En respuesta del Presidente Biden a las observaciones de Crisantos Obama Ondo, durante el apretón de manos entre ambos, la Casa Blanca ha enviado una nota a la Embajada de Guinea Ecuatorial en Washington, con las siguientes palabras de S.E. Joseph R. Biden:

-“Señor embajador:

Me complace aceptar su Carta Credencial, que le acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial, y acuso recibo de la retirada de su predecesor, el embajador Miguel Evuna Andeme. Me gustaría darle la bienvenida a usted y a su familia a los Estados Unidos, y espero trabajar con usted para ampliar las relaciones entre nuestros países.

Su llegada a Washington se basa en más de cincuenta y cuatro años de amistad entre nuestras naciones y en nuestro compromiso duradero con el comercio, la inversión, la seguridad y la protección del medio ambiente. Estados Unidos apoya los esfuerzos de Guinea Ecuatorial para promover la seguridad marítima y esperamos trabajar juntos en este ámbito.

Los últimos años han puesto de relieve que el futuro compartido de nuestra comunidad mundial depende de nuestra capacidad para actuar juntos, como hemos hecho este año durante el brote del virus de Marburgo. Estados Unidos ve oportunidades de reforzar los lazos entre nuestros dos países para mejorar nuestra seguridad mutua, nuestra prosperidad, nuestros derechos humanos y nuestra libertad.

Señor embajador, espero trabajar con usted para hacer avanzar nuestra agenda común y profundizar los lazos entre nuestros países. Es un placer darle la bienvenida a Washington”.

Hablando posteriormente con esta redacción, Obama Ondo se expresó en los siguientes términos:“Ha sido una ceremonia interesante y sobre todo para cualquier jefe de misión o para cualquier embajador. Sobre todo, hay que significar que la ceremonia es también importante para el país en el marco de reforzamiento de las amistades de cooperación entre Estados Unidos de América y Guinea Ecuatorial.

He tenido la oportunidad de hablar brevemente con el Presidente Biden. Le he trasmitido el mensaje del Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, y le he comprometido nuestra determinación de seguir trabajando en el marco del reforzamiento de las relaciones de amistad y cooperación entre los dos pueblos y gobiernos.

Se trata de un mensaje confidencial en el marco de los intercambios entre dos jefes de Estados. Y como representante del jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo aquí en Washington, efectivamente, tenía que aprovechar ese momento para hablar con el Presidente Biden en 30 segundos, sobre la determinación de Guinea Ecuatorial en trabajar juntos con el gobierno americano.

Durante esos 30 segundos, me he sentido muy tranquilo y le he visto al Presidente Biden muy sosegado e igual de tranquilo y sonriente. Además, hay que reconocer que hemos sido el primer país, la primera misión diplomática, el primer embajador en saludar y coger la mano del Presidente Biden. Por lo que Su Excelencia Joe Biden se ha mostrado muy amigable en recibir al nuevo Embajador de la República de Guinea Ecuatorial en EE.UU.”.

El embajador Obama Ondo también tiene jurisdicción en Canadá, México, Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice.

Ha ocupado anteriormente varias responsabilidades, tales como director del proyecto CUREF y Director Nacional del Instituto INDEFOR en el Ministerio de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial desde 1997 hasta 2004. Fue igualmente Coordinador Nacional de la Comisión de los Ministros de Bosques de África Central (COMIFAC).

En el año 2009, fue nombrado Representante de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la FAO, el FIDA y el PMA en Roma (Italia). En el 2016, fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial en el reino de Marruecos, Mauritania y la República tunecina. Dos años más tarde, fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial en la República Federal Democrática de Etiopía y Representante de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Unión Africana y ante la Comisión Económica de la ONU para África, con jurisdicción en Kenia, Somalia, Djibouti, Sudán del Sur y Seychelles.

En enero de 2023, es nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial acreditado en los Estados Unidos de América. A lo largo de esta andadura diplomática, ha sido condecorado por Su Majestad el Rey Mohammed VI de Marruecos y por el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mousa Faki Mahamat, entre otras condecoraciones.

A nivel académico, es botánico de formación, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Máster en Política y Democracia, Máster en Relaciones Internacionales, Negociación y Resolución de Conflictos y Doctor en Relaciones Internacionales y Diplomacia.

Crisantos Obama Ondo, nacido en el consejo poblado de Ebang CDO, hoy distrito urbano número 1 de Mongomo, habla primordialmente el fang, y como lenguas de trabajo castellano, francés, italiano, inglés y portugués.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).