Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 22 junio, 10:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Concluyen las jornadas sobre la biodiversidad en Guinea Ecuatorial

octubre 05, 2012
Noticias Gobierno

Concluidas las “Jornadas sobre la Biodiversidad” celebradas los días 3, 4, 5, 6 y 8 de septiembre en el Centro Cultural Español en Bata (CCEB) y los días 25, 26 y 27 del mismo mes en el Centro Cultural Español en Malabo (CCEM).

Promovidas por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), la ONG Conservación Internacional (CI), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Asociación Ecotono y el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB) y acogidas por los Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial, estas jornadas han logrado reunir a un amplio número de instituciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales, relacionadas con la conservación del medio ambiente.

Además de las entidades arriba mencionadas, han participado en estas reuniones el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente, El Ministerio de Agricultura y Bosques (específicamente el Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Gestión del Sistema de Áreas Protegidas (INDEFOR-AP)); el Programa de la Protección de la Biodiversidad de Bioko (BBPP); las ONG´s Amigos de la Naturaleza y del Desarrollo de Guinea Ecuatorial (ANDEGE) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL). En la apertura se contó también con la presencia de distinguidos invitados como el embajador de España, Manuel Gómez-Acebo, el embajador de los EE.UU, Mark Asquino, y el embajador de Alemania, Michael Klepsch.

Tres objetivos principales han guiado estas jornadas: El primero, poner en común actividades, proyectos, resultados y planes de cada entidad a través de presentaciones y documentales abiertos al público que quiso acudir a los centros culturales, así como una exposición fotográfica y de pósteres científicos. El segundo objetivo consistió en trasladar y adaptar toda esta información a los más jóvenes y pequeños, visitando dos centros educativos en Malabo y realizando un Festival Medioambiental para niños en el CCEB. Y, por último, y como colofón a todas estas actividades, se celebró la Segunda Mesa Redonda de la Biodiversidad -la primera se celebró en el año 2002 en Malabo, en la cual se estableció la “Declaración de Malabo sobre Preservación de la Biodiversidad de la Isla de Bioko-. Esta Segunda Mesa de la Biodiversidad también fue un acto de puertas abiertas, donde el  público pudo participar libremente.

Después de diez años en los que Guinea ha experimentado un rápido desarrollo, era necesario reunirse de nuevo con el objetivo de definir objetivos urgentes a medio y largo plazo, con el fin de analizar una utilización racional de los recursos naturales, donde la conservación del medio ambiente sea la principal prioridad, no solo para la Isla de Bioko sino para todo el territorio nacional.

Partiendo de estas prioridades, se elaboró el borrador de una nueva Declaración que define unos objetivos urgentes a medio y largo plazo  para todo el país, y unas recomendaciones para contribuir al logro de los mismos. Este borrador será aprobado en la presente semana.

Fuente: CCEM.

Fotos: Heidi Ruffler/CI.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).