Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 13:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Concluye la Reunión Regional sobre el Estado de Derecho

febrero 24, 2017
Noticias África

La ciudad Malabo ha sido el escenario escogido por la Unión Africana (UA) para albergar el Seminario Regional de los Estados de África Central sobre el Derecho Constitucional. El jueves 23 de febrero ha concluido con el discurso del Consejero de la Presidencia del Gobierno, Encargado de Asuntos Diplomáticos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el embajador Narciso Ntugu Abeso Oyana, en representación del Gobierno.

Narciso Ntugu Abeso Oyana ha dirigido la ceremonia de apertura y cierre del seminario, tras tres días de intensas reuniones sobre el funcionamiento del Estado de Derecho en los países del África Central.

No es primera vez que la UA, en colaboración con los Estados de África Central, organiza este tipo encuentros; con anterioridad se había realizado en África Austral y Occidental. Se ha escogido a Guinea Ecuatorial por su hospitalidad y el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha aceptado que la reunión  se celebre en Malabo.

En el seminario han participado los representantes parlamentarios regionales y los senados de la UA, que han estudiado el institucionalismo y el Estado de Derecho de los diferentes países del continente.

En el acto de la clausura, además del discurso del representante del Gobierno, el Consejero Encargado de Asuntos Diplomáticos, Narciso Ntugu Abeso Oyana, también ha intervenido el representante de la UA y de la Comunidad de los Estados de África Central (CEAC), que ha reconocido la necesaria igualdad en la aplicación de la justicia y el respeto a los derechos humanos, así como la necesidad de suprimir la justicia tradicional, que obstaculiza la aplicación de la ley de algunos sistemas judiciales subregionales.

También ha señalado que los Estados deben definir iniciativas vitales sobre la práctica de la democracia y la preservación de la justicia, que ha calificado como crucial para la buena convivencia.

El representante de la UA ha hablado sobre la determinación que deben adoptar los Estados de África Central para alcanzar el reto sobre la administración de la justicia, la democracia y la buena gobernabilidad. También ha expresado su reconocimiento por la buena organización del seminario.

Por su parte, Ntugu Abeso ha valorado la paz, la estabilidad, la promoción de las instituciones judiciales y la puesta en funcionamiento del Estado de Derecho como fundamentos básicos. Asimismo, ha apelado al reforzamiento de las instituciones judiciales y ha agradecido la iniciativa de la UA por confiar a Guinea Ecuatorial la celebración de esta reunión.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial  

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).