Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 11:07
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Conclusiones de la Cumbre Sullivan

agosto 25, 2012
Noticias Gobierno

El jueves 23 de agosto se produjo el cierre de la IX Cumbre de la Fundación Sullivan que ha reunido durante varias jornadas en la ciudad de Sipopo a importantes líderes africanos y a una gran representación de la diáspora afroamericana.

Entre los dirigentes africanos que han participado se encuentran Thomas Boni Yayi, Jefe de Estado de la República de Benin y actual Presidente de turno de la Unión Africana (UA); Ernest Bai Koroma, Presidente de Sierra Leona; Manuel Pinto da Costa, Presidente de Santo Tomé y Príncipe, el expresidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo;el Presidente de Comoras, Ikililou Dhoinine; el Ministro de Exteriores de Mauritania, Hamadi Ould, el embajador de Liberia, Al-Hassan Contech y el Primer Ministro de Suazilandia, Barnabas Sibusiso Dlamini.

En la jornada de inauguración, S. E. Obiang Nguema Mbasogo dio la bienvenida a todos los asistentes a este importante evento y recordó a los grandes luchadores por la independencia y los derechos humanos.

-“Esta cumbre, en la que participan intelectuales, políticos y hombres de negocios, tanto del continente americano, como de África, Europa y Asia, constituye también una oportunidad para ofrecer un conocimiento más profundo de nuestro bello país, pequeño en extensión y población, pero muy grande en sus ideas e ilusiones”.

El Jefe de Estado citó a algunos de los grandes luchadores por la independencia, como Patricio Lumumba, Amilcar Cabral, Acacio Mañe o Nelson Mandela, entre otros. Y tampoco se olvidó de los héroes antirracistas de Estados Unidos, como Luther King y Malcolm X. “No podemos citar a todos, pero el ideario del reverendo León Sullivan, humanista que luchó por la libertades en el continente africano, debe ser apoyado por todos los países que lucharon por el respeto a la dignidad humana”.

Por su parte, el presidente de la IX Cumbre de la Fundación Sullivan, el antiguo Presidente de Ghana, John A. Kufuor, recordó algunas de sus vivencias con el fundador de la institución, León H. Sullivan, y su trabajo para acabar con el apartheid en África y luchar por los derechos de los africanos. “El tema de esta cumbre, «Despertar África», trata de la necesidad del continente de adoptar su propio sitio en el conjunto de naciones. En esta era de progreso, en la que la información sobre cualquier tema está disponible de manera inmediata y donde hay un progreso continuado, África no puede permitirse quedar retrasada respecto al resto del mundo”.

Hubo jornadas para la democracia y los derechos humanos, se repasaron temas de importancia como las inversiones en Guinea Ecuatorial y el regreso de la diáspora y los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy y el de Información, Prensa y Radio, Agustín Nze Nfumu, protagonizaron una exposición sobre las realidades desconocidas de Guinea Ecuatorial y la desvirtuada imagen mediática que se proyecta del país.

Finalmente, el Presidente ecuatoguineano, cerró el evento con un discurso en el que agradeció la presencia de los Jefes de Estado, de los representantes gubernamentales y de las delegaciones venidas de todo el mundo.

-“África, que ayer fue vilmente despreciada, ha iniciado la era de su renacimiento y sin duda alguna se ha convertido en el continente del presente, del futuro y, naturalmente, la esperanza para la supervivencia y el desarrollo de la humanidad, por el enorme potencial que representan sus incalculables y variados recursos, los cuales, obviamente, alimentan la codicia de unos y otros”, manifestó el Presidente Obiang.

En otro momento de su alocución proclamó que “ha llegado el momento de que ni África, ni su diáspora, se dejen llevar por la inercia de los dictados, las imposiciones y los intereses ajenos a los derechos y las aspiraciones de nuestros pueblos. Tenemos un compromiso histórico que debemos llevar a cabo colectivamente; debemos transmitir el legado de valores de nuestros antepasados y líderes, de las generaciones pasadas y presentes, de nuestros pueblos, como un testimonio de nuestra identidad”.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).