Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 11:54
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado oficial del Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la Covid-19

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Vicente Nsue Milang, ha comparecido este sábado 6 de marzo ante la prensa nacional, para informar a la población sobre los datos actualizados de la pandemia de la COVID 19 en la República de Guinea Ecuatorial y a nivel mundial.

El ministro comenzaba diciendo que el nuevo Coronavirus SARS-Cov-2, responsable de la enfermedad de la COVID-19, avanza por todo el mundo sumando más de 116 millones de personas infectadas y más de 2,5 millones de fallecidos. El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya supera los 861.000 muertos y se enfrenta a la tercera ola de contagios. Las medidas restrictivas están siendo retomadas actualmente en países como España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, los cuales han anunciado, a partir de este mes de marzo, nuevas medidas de confinamiento. En el resto de los países se refuerzan las medidas complementarias de restricción.

También ha señalado que en América los casos continúan creciendo y los fallecidos ya superan el millón de personas. EE.UU. continúa siendo el país de mayores incidencias en cuanto a casos confirmados, con más de 28,8 millones de contagios y más de 522 mil personas fallecidas.

En el continente africano el ritmo de contagios continúa acelerándose desde el pasado mes de noviembre y ya suma más de 3,9 millones de casos y más de 105 mil personas fallecidas. El hermano país sudafricano sigue siendo el mayor afectado, con más de 1,52 millones de casos y más de 50.566 fallecidos, 104 en los últimos siete días.

En referencia a la República de Guinea Ecuatorial,el Ministro de Sanidad ha dicho que el 5 de marzo, se han realizado un total de 96.456 test PCR, confirmándose un total de 6.293 casos, desde que comenzó la pandemia con un Índice de Positividad acumulada de 6,5 %, lamentando el fallecimiento de 96 ciudadanos para una letalidad de 1,52 % y mostrando un indicador de pacientes recuperados de 5.737, que representa el 90,6 % del total de casos infectados.

En la semana que reportamos se realizaron un total de 2.814 test PCR, confirmándose 290 nuevos casos de COVID-19, para un Índice de Positividad del 10,3 %.

La Tasa de Incidencia de casos positivos calculada por 100 mil habitantes, en los últimos 7 días, fue de 23,7 x 100.000 habitantes, incrementándose con respecto a la semana anterior, que fue de 21,3 x 100.000 habitantes (+ 29 casos).

También ha señalado que al día 5 de marzo se reporta un total de 494 casos activos, de ellos, 486 en la Región Insular y 8 en la Región Continental. En los últimos 7 días se han recuperado 109 pacientes, que han sido dados de alta. En esta última semana se han manejado en las UCI de las tres instituciones de referencia de la Región Insular, un promedio de 19 pacientes por día entre graves y críticos, lamentado el fallecimiento de 5 ciudadanos ecuatoguineanos. “Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias”, ha manifestado el ministro.

De los 5 fallecidos, 3 fueron del sexo masculino y 2 femenino. En el análisis se encuentra, como elemento común, que todos eran mayores de 55 años, con enfermedades crónicas previas como hipertensión y diabetes mellitus. Resulta extremadamente preocupante que todos llegaron a nuestras instituciones sanitarias de manera tardía.

Para terminar, ha subrayado que el país refuerza la estrategia de enfrentamiento a la COVID 19, con el desarrollo de la Campaña Nacional de Vacunación. Hasta la fecha se han vacunado más de 3.222 personas, sin destacar reacciones adversas importantes en ninguna de los vacunados, y ya se ha entrado en la administración de la segunda dosis. En el mismo sentido se aseguran estrategias de descentralización de los puntos de vacunación hacia los diferentes centros de salud, para lograr una mayor accesibilidad y acelerar la inmunización con esta nueva herramienta de control.

Los esfuerzos mancomunados del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y el fortalecimiento del sistema sanitario han sido una fortaleza ya demostrada, pero los sanitarios no pueden por sí solos cumplir con éxito esta tarea, si el pueblo no se suma.

-“Muchos son los que, desde la zona roja día a día, arriesgan su vida, en el cumplimiento del deber, otros aportan y apoyan como voluntarios, para la preservación y protección de nuestro pueblo, que somos todos. Aun así, la indisciplina, la falta de percepción del riesgo, y el exceso de confianza nos ha conllevado a este incremento de casos en los últimos días. A nuestro querido pueblo, le pedimos disciplina y rigor en el cumplimiento de las medidas adoptadas por este Comité Técnico, para el enfrentamiento a la COVID 19, como: el uso adecuado de la mascarilla, respetar el distanciamiento físico y el constante lavado de manos”, ha añadido.

Finalmente, respondía que los hospitales están recibiendo en calidad de “pacientes” las consecuencias negativas de la mala gestión comunitaria de las medidas de prevención. -“Los mecanismos de control sanitario no funcionan por sí solos, la voluntad de los hombres y mujeres de este pueblo es decisiva; los convocamos a combatir desde la comunidad porque esta batalla la ganamos todos juntos”, ha concluido.

Texto y foto: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).