Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 05 mayo, 21:25
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado del Ministerio de Información, Prensa y Radio

agosto 08, 2014
Noticias Gobierno

Ante determinadas informaciones que confunden la República de Guinea -país tristemente afectado por el virus del Ébola- y la República de Guinea Ecuatorial, el Gobierno ecuatoguineano solicita a los medios de comunicación internacionales occidentales, prudencia y rigurosidad.

El Ministerio de Información, Prensa y Radio de Guinea Ecuatorial, con respecto a algunas informaciones aparecidas en agencias y medios de la prensa occidentales, hace las siguientes aclaraciones:

1.  En primer lugar, con este comunicado y en nombre de las Instituciones y el Gobierno de Guinea Ecuatorial, deseamos enviar nuestra más profunda solidaridad y hermandad a los países africanos que en estos momentos están siendo afectados por la gravísima epidemia del virus del Ébola; especialmente Liberia, Sierra Leona y la República de Guinea (o Guinea Conakry), donde según las informaciones de los expertos, se concentran la mayor parte de los casos de esta gravísima epidemia, que según la OMS, está fuera de control.

2. Desde el Gobierno de Guinea Ecuatorial queremos recordar a los medios occidentales, que en el continente africano existen tres países que comparten el nombre de Guinea:

1. La República de Guinea, también llamada Guinea-Conakry; ex colonia francesa.

2. La República de Guinea-Bissáu, ex colonia portuguesa.

3. La República de Guinea Ecuatorial, ex colonia española.

Recomendamos que a la hora de escribir sobre cualquiera de estos países, se especifiquen bien los nombres y las denominaciones, para no dar lugar a confusiones ni errores, como en el caso que nos ocupa.

3. Realizamos esta recomendación, ya que, en los últimos días han sido varios los medios occidentales que, al errar los datos, han difundido informaciones gravemente erróneas, que incitan a la confusión entre nuestros Estados.

4. Concretamente debemos resaltar la noticia, publicada por la agencia Europa Press,  según la cual la compañía francesa Air France, habría activado protocolos especiales de seguridad en sus vuelos a Guinea Ecuatorial y Sierra Leona.  

Dicha noticia está mal redactada, y el error obedece a la confusión entre las denominaciones de la República de Guinea Conakry y la República de Guinea Ecuatorial.

5. Puestos al habla con los responsables de Air France, la compañía aérea francesa ha reafirmado a este ministerio que no existe ni este tipo de dispositivo de control en sus viajes a Guinea Ecuatorial, ni ningún otro tipo de medida similar, con referencia a nuestro país, ya que Guinea Ecuatorial no es uno de los países afectados por la epidemia del Ébola.

6. Solicitamos, por lo tanto, de los medios que informan sobre esta noticia, que se documenten al publicar los datos que afectan a cualquier país del continente africano, como lo harían si, por ejemplo, se refiriesen a los estados de la Unión Europea.

7. Finalmente, deseamos también informar de que, pese a que ningún caso de esta enfermedad altamente contagiosa ha sido localizado en Guinea Ecuatorial, el Gobierno ecuatoguineano, como hacen otros, ya ha emprendido un protocolo de seguridad sanitaria para tomar medidas tanto de cara a evitar la entrada de la enfermedad en nuestro Estado, como -si esto fuera inevitable-, para luchar contra ella, con todos sus recursos. No obstante, a fecha de hoy, no hay  ni un sólo caso de la enfermedad del Ébola dentro de las fronteras de la República de Guinea Ecuatorial.

8. Finalizamos este comunicado reiterando nuestra total solidaridad con los estados afectados por esta grave enfermedad, y  ofrecemos la disponibilidad de nuestro Estado para colaborar en la lucha contra la misma.

Firmado:

Teobaldo Nchaso Matomba

Ministro de Información, Prensa y Radio,

Portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).