Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 01:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado de UNICEF en el Día Mundial del Niño Africano

junio 18, 2011
Noticias

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha instado a los gobiernos africanos a proporcionar "medios de protección" para mantener la seguridad de los niños libres de la violencia y la explotación, en el Día Mundial del Niño Africano, celebrado ayer en todos los Estados del continente africano.

En el comunicado, UNICEF animó a los gobiernos a que fortalezcan “los sistemas de apoyo, proporcionar bases para un entorno más protector de las familias y las comunidades para proteger a los niños y fortalecer a las familias mediante la prestación de servicios sociales básicos, salud y servicios de educación".

Indicó que "miles de niños en África son víctimas de la violencia, la explotación y los abusos", y denunció que existe una "situación especialmente dura para los niños que viven y trabajan en las calles", en ciertos países.

El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, dijo en su discurso que "estos niños han sido forzados a abandonar la protección de sus hogares, sólo para ser sometidos a riesgos aún mayores en las calles"; antes de recordar que "en el Día del Niño Africano -y todos los días- tenemos que hacer todo lo posible para hacer frente a las razones por las que muchos niños son separados de sus familias, e invertir en nuevos esfuerzos para protegerlos, no importa donde vivan."

Recordó que la pobreza generalizada, los conflictos, el VIH/SIDA, el cambio climático y la violencia en el hogar obligan cada vez más a los niños a vivir y trabajar en las calles, expuestos a la violencia y la explotación. Muchos otros terminan en situaciones de explotación menos visibles, que trabajan en hogares, en granjas, en minas o incluso en grupos armados.

El comunicado revela que en el África subsahariana, unos 50 millones de niños han perdido uno o ambos padres; casi 15 millones de ellos  infectados por el SIDA. Algunos se ven obligados a crecer por su cuenta, con un apoyo limitado o no de adultos que los cuidan. África subsahariana tiene las mayores tasas de trabajo infantil en el mundo, con más de un tercio de los niños de 5 a 14 años que participan en las más duras formas de trabajo.

La Presidenta del Comité Africano de Expertos en Derechos y Bienestar del Niño, Agnes Kabore Ouattara, reconoció que "la cuestión de los niños que trabajan y viven en las calles de ciudades africanas es sólo la cara visible de la gran violación de los derechos".

Afirmó que "es una consecuencia de factores socio-económicos como la pobreza, la explosión demográfica, la migración rural-urbana, las crisis políticas, así como problemas interpersonales, como la violencia y el rechazo en el hogar en las familias disfuncionales".

Texto: A. A.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.