Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 15 abril, 10:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado de prensa relativo a las acciones de la justicia de Estados Unidos contra el Vicepresidente de la República

septiembre 23, 2021
Gobierno Vicepresidencia

Reproducimos el contenido íntegro del comunicado de prensa emitido por la Oficina de Información y Comunicación Diplomática en relación a las acciones de la justicia de Estados Unidos contra el Vicepresidente de la República.

-“REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación 

Oficina de Información y Comunicación Diplomática

COMUNICADO DE PRENSA

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL RECHAZA LAS INFORMACIONES E INTERPRETACIONES TERGIVERSADAS SOBRE LA EJECUCIÓN DEL ACUERDO EXTRAJUDICIAL ENTRE EL EXCMO. SR. VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Y EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Ante las informaciones difundidas recientemente por ciertos medios de prensa internacionales, conforme a las cuales el Gobierno de los Estados Unidos de América habría decidido unilateralmente destinar los fondos provenientes de la subasta de las propiedades adquiridas en su momento en territorio estadounidense por el Excmo. Sr. Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa Nacional y de Seguridad del Estado, D. Teodoro Nguema Obiang Mangue, a la adquisición de vacunas contra la Covid-19 y de medicamentos para la población ecuatoguineana, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación desea poner en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional las siguientes precisiones:

 

1ª. En las acciones legales promovidas ante la Justicia estadounidense por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América contra el Excmo. Sr. Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa Nacional y de Seguridad del Estado, D. Teodoro Nguema Obiang Mangue, hace diez años, fueron desestimadas dos de sus apelaciones por falta de fundamento jurídico, en la medida en que las propiedades objeto de litigio fueron adquiridas conforme a las normas vigentes en dicho país.

 

2ª. A Iniciativa del propio Departamento de Justicia de Estados Unidos ante dicha situación de falta de prosperidad de sus recursos, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial aceptó concluir con el referido Departamento de Justicia un acuerdo extrajudicial amistoso sobre el uso de dichos fondos, en una demostración de su sana voluntad y buena fe de privilegiar las relaciones bilaterales de amistad y cooperación entre nuestros dos países.

 

3ª. La decisión de destinar dichos fondos a la compra de vacunas contra la Covid-19 en Guinea Ecuatorial bajo la gestión del Sistema de las Naciones Unidas, ha sido acordada durante las conversaciones mantenidas entre las Partes a recomendación del propio Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, y no de forma unilateral por el Departamento de Justicia estadounidense.

 

4ª. Del mismo, tras otro acuerdo extrajudicial con la agencia inmobiliaria concerniente de los Estado Unidos, el Excmo. Sr. Vicepresidente de la República ha preferido que sus ganancias de seis millones trescientos mil dólares americanos, se inviertan en la compra de medicamentos para la población ecuatoguineana, cuya gestión se ha confiado a la Organización No Gubernamental denominada Servicio Médico de Desarrollo Internacional (MCDI por sus siglas en inglés), escogida por el Gobierno ecuatoguineano.

 

5ª. Todas las informaciones anteriores están recogidas en documentos que obran en poder tanto de nuestro Gobierno como del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

6ª. Publicaciones como las denunciadas en el presente Comunicado de Prensa, además de carentes de sentido, constituyen una campaña orquestada por ciertos individuos y organizaciones no gubernamentales con el único propósito de dar y difundir a nivel internacional una mala imagen del Excmo. Sr. Vicepresidente de la República y del pueblo ecuatoguineano en general.

 

7ª. Guinea Ecuatorial como Estado miembro activo de las Naciones Unidas y fiel amante de la paz, aboga por la solución pacífica de controversias internacionales sobre la base del diálogo y del respeto mutuo.

 

Malabo, 23 de septiembre de 2021

 

Por una Guinea mejor,

 

La Oficina de Información y Comunicación Diplomática”

Dirección General de Prensa Escrita, Página Web Institucional del Gobierno (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).