Comienza la Cumbre de Inversión en Agua de la UA y la AIP 2025

La Cumbre de Inversión en Agua 2025 de la Unión Africana y la AIP, iniciada el 13 de agosto, se convoca en el contexto de la Presidencia del G-20 de Sudáfrica con la intención de promover los esfuerzos hacia un crecimiento económico inclusivo y sostenible y el avance social.
La cumbre apoyará las prioridades del G-20 de Sudáfrica de crecimiento económico rápido e inclusivo, erradicación de la pobreza y el hambre y sostenibilidad climática, acelerando las inversiones en agua y saneamiento resilientes al clima.
La presidencia sudafricana del G-20 impulsará el progreso en temas transversales mediante el establecimiento de tres grupos de trabajo específicos en las siguientes áreas: Crecimiento Económico Inclusivo, Industrialización, Empleo y Reducción de la Desigualdad; Seguridad Alimentaria; e Inteligencia Artificial, Gobernanza de Datos e Innovación para el Desarrollo Sostenible.
Sudáfrica también aprovechará las iniciativas del G-20, emprendidas en los últimos años, incluyendo el componente de agua, centrado en mejorar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene (WASH).
La Cumbre de Inversión en Agua AU-AIP se llevará a cabo en dos formatos: 13-14 de agosto: Reunión ministerial y de socios. 15 de agosto: Reunión de líderes.
Es convocada por la República de Sudáfrica, la Comisión de la Unión Africana, el Programa de Inversión en Agua de la UA-África Continental (AIP), el Panel Internacional de Alto Nivel de la UA-AIP sobre Inversiones en Agua para África y la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana–NEPAD, en el contexto de la presidencia sudafricana del G-20.
El objetivo principal de la cumbre es acelerar las inversiones en programas africanos de agua y saneamiento promoviendo una cartera de proyectos de inversión, un entorno propicio para asociaciones de inversión históricas y una financiación transformadora.
Entre los objetivos específicos se incluyen: Mostrar a posibles inversores y financiadores una cartera de proyectos de agua y saneamiento en los que se pueda invertir y que cumplan los criterios establecidos por la Comisión de la Unión Africana; abogar por el acceso de los países africanos y otros países en desarrollo a financiación para el agua y el saneamiento en términos y condiciones más favorables; movilizar compromisos para el fortalecimiento a largo plazo del entorno propicio y la bancabilidad de proyectos y proveedores de servicios.
También facilitar la priorización de plataformas a nivel continental y nacional que vinculen las fuentes de financiamiento con las oportunidades de inversión que buscan financiación, incluidas facilidades de desarrollo de proyectos más flexibles y transparentes; Promover reformas al entorno legal y regulatorio que faciliten la gestión del agua entre los usuarios comerciales y otros usuarios; así como fortalecer los sistemas de datos e información para mejorar la toma de decisiones, así como para un mejor seguimiento del progreso del sector.
La Cumbre sobre Inversión en Agua de la Unión Africana y la AIP 2025 reúne a Jefes de Estado africanos, inversores globales, ministros, líderes del sector privado e instituciones de desarrollo en un llamado unificado para cerrar la brecha anual de inversión en agua de 30 mil millones de dólares en África.
Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).