Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 00:19
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comienza la Conferencia Internacional de la Lucha de África contra el Ébola

julio 21, 2015
Noticias Gobierno África

En el marco de las actividades organizadas para la Conferencia Internacional de la Lucha de África contra el Ébola, el Ministro de Asuntos Exteriores, Encargado de las Relaciones Internacionales y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, ha presidido los trabajos del Foro de Fortalecimiento y Financiación del Sistema Sanitario en África el lunes 20 de julio, en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo). Durante esta reunión, se han presentado los planes del reforzamiento de los sistemas sanitarios de los países especialmente afectados por el virus: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

Agapito Mba Mokuy, en representación del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido la sesión inaugural del Foro de Fortalecimiento y Financiación del Sistema Sanitario en África. En su intervención, ha recordado que esta conferencia es una oportunidad “para brindar apoyo a los hijos desamparados y afectados por el virus del Ébola, a causa de la pérdida de sus padres que, en este momento, están esperando nuestra solidaridad. Los viejos, padres y huérfanos esperan que nosotros les traigamos la sonrisa que perdieron ayer, en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. No sabían que sus queridos hijos y nietos se encontrarían huérfanos prematuramente”.

El ministro también ha ratificado que esta epidemia no tiene fronteras, por lo que debe haber solidaridad de todos con los países afectados: “Si hay algo que podemos aprender es que las víctimas de estos países también son nuestras víctimas, y lo que pasó con ellos también puede pasar con nosotros. Debemos trabajar para el bien de África y de la humanidad ante este virus que ha hecho estragos. La epidemia de Ébola es devastadora, no sólo a nivel de las economías, sino también a nivel social, porque el Ébola no se limita a una zona determinada, ni necesita el visado para atravesar las fronteras”.

El titular de Asuntos Exteriores ha continuado su intervención recalcando que Guinea Ecuatorial estimó primordial la celebración de esta conferencia, para unir los esfuerzos de las futuras acciones a implementar, ya que los sistemas sanitarios de Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia siguen siendo vulnerables.

El Comisario de Asuntos Sociales de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mustapha Sidiki Kaloko, en su discurso, ha agradecido al Gobierno de Guinea Ecuatorial su decisión de albergar esta importante cumbre en Malabo, a fin de  tratar la problemática de la enfermedad que ha causado estragos, no sólo en el sector sanitario, si no también en el económico. 

Mustapha Sidiki ha recordado que, además del Ébola, existen otras enfermedades que siguen siendo un reto para África, como la malaria o el VIH-SIDA. Otra de las dificultades de las que ha hablado ha sido la relativa a la falta del personal motivado en el sector de salud y la seguridad.

Por su parte, el Comisario de Asuntos Sociales y Humanitarios de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidenteal), Daniel Eklu, ha reconocido igualmente la hospitalidad y las excelentes instalaciones brindadas por las autoridades ecuatoguineanas, para albergar los trabajos de esta conferencia. También ha afirmado que el brote de Ébola ha expuesto la vulnerabilidad de las infraestructuras sanitarias africanas; y ha estimado necesario ampliar la cooperación, a fin de establecer una plataforma con el sector privado de lucha contra el Ébola, para identificar acciones de apoyo a los países afectados por el virus.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Zimbabue, Simbarashe Mumbengegwi, también ha agradecido al Gobierno de Guinea Ecuatorial la hospitalidad y las facilidades que ha dispuesto para la organización de esta conferencia en Sipopo, ciudad a la que ha calificado de hogar para organizar grandes eventos. Asimismo, ha extendido sus agradecimientos a las delegaciones de los países asistentes, a quienes también ha reconocido su espíritu de solidaridad.

-“Esta reunión es importante para movilizar nuestras capacidades en la lucha contra esta enfermedad, a fin de trabajar para la reconstrucción de los países afectados por esta epidemia”, ha concluido Simbarashe Mumbengegwi.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene y Sarilusi Tarifa King
Fotos: Mansueto Loeri Bohohagasi

(Equipo D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).