Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 01:22
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comienza la 19ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana

junio 27, 2011
Noticias África

El Primer Ministro de Guinea Ecuatorial, Ignacio Milam Tang, asistió como invitado de honor a la apertura de la 19ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, en el marco de la Cumbre que se celebra en el Palacio Internacional de Conferencias de Sipopo, en Malabo. El Presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, hizo un amplio resumen de la situación en el continente.

Pastor Micha Ondo Bilé, Ministro de Asuntos Exteriores y Presidente del Consejo Ejecutivo de la UA, coordinó la ceremonia de inauguración de esta reunión en cuya agenda se han establecido importantes cuestiones de trabajo, entre las que destacan la elección de un miembro de la Comisión de la UA sobre Derecho Internacional (AUCIL) y cinco miembros permanentes de la Comisión Africana en el seno de la Organización de los Derechos Humanos (ACHPR).

Micha Ondo Bilé, al tomar la palabra y en nombre de sus homólogos de asuntos exteriores de los países africanos, deseó una calurosa bienvenida a todos los participantes en esta apertura y agradeció la presencia del Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, para presidir el acto de inicio de dichos trabajos. 

Por su parte y durante su intervención, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana realizó un resumen de los principales conflictos y problemas internacionales que amenazan actualmente la paz y la estabilidad en el conflicto africano. En primer lugar,  tras agradecer al Gobierno de Guinea Ecuatorial los medios ofrecidos para albergar la Cumbre, Jean Ping saludó la presencia de los representantes de exteriores en el evento, especialmente a quienes acudían por primera vez. Posteriormente, el Presidente de la Comisión aludió a las graves dificultades económicas y a algunos hechos concretos, como el terremoto de Japón que aún no había permitido remontar la grave crisis financiera mundial: “La crisis pone de relieve la interdependencia mundial, pero también recuerda la necesidad de disponer de nuevos polos de desarrollo en este mundo globalizado, lo que nos permite redefinir la imagen del continente africano y sus necesidades”.

Ping realizó un somero repaso a los importantes cambios y acontecimientos vividos en este año en África y al contagio que algunos de estos hechos habían provocado también en países europeos: “Las manifestaciones de lo que llamamos la primavera árabe parecen tener repercusiones hasta en Europa, donde la gente también ha salido a la calle a protestar bajo el nombre de “indignados”, demostrando su sentimiento de malestar latente”.

También, el Presidente de la Comisión hizo referencia a los graves problemas vividos en Costa de Marfil, que se han saldado finalmente con la investidura del nuevo presidente Alassane Ouattara: “Esta Comisión quiere reafirmar su solidaridad y compañía con este país hermano para que pueda encontrar su lugar como país locomotora de África”.

En cuanto a Libia, Ping no ocultó su preocupación por el progresivo agravamiento del conflicto, “con un balance cada vez más pesado en vidas humanas”, y recordó que el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana había articulado una hoja de ruta para el arreglo de la paz en el continente, y que éste se había presentado tanto en las reuniones del grupo de contacto internacional, como ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Grupo de El Cairo.

Como invitado especial en esta ceremonia de apertura, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Japón, Chiaki Takahashi, agradeció la solidaridad mostrada por los países africanos ante la catástrofe que sufrió su país el pasado 11 marzo, y reafirmó el compromiso de Japón de continuar apoyando al continente africano. Además, Takahashi aprovechó también su intervención para reiterar la postura de Japón de apoyar la reforma en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con la representación de África en el mismo.   

Finalmente, el Primer Ministro de Guinea Ecuatorial cerró esta inauguración deseando a los participantes en la reunión que se guíen por la inspiración de unidad y trabajo en común, como espíritu principal de la UA: “El objetivo del trabajo de la Cumbre de la Unión Africana es perfeccionar la convivencia, el entendimiento, la solidaridad y la paz entre los pueblos africanos”.

También, Milam Tang se refirió al lema central sobre el cual se desarrolla esta Cumbre: “Adelantando la realización del potencial juvenil para un desarrollo sostenible”. El Primer Ministro añadió que: “El tema central de esta Cumbre -la juventud- es muy importante para África, porque los jóvenes representan más de la mitad de la población del continente. Corresponde pues a nuestros estados diseñar políticas nacionales innovadoras y ambiciosas a su favor y, por tanto, a favor del porvenir de África. Unas políticas realistas en favor de la formación profesional y de la creación de empleos, para que nuestros jóvenes no tengan que vivir en la desesperanza, y puedan tener un futuro de paz y prosperidad”.

Texto: Nuria Blasco y Clemente Ela Ondo Onguene.

Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).