Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 07:57
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comienza en El Cairo la Segunda Conferencia de Fomento de la Paz para los países de la Unión Africana

septiembre 06, 2011
Noticias

La Segunda Conferencia de la Unión Africana (UA) sobre el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Política, la Paz, la Seguridad y la Estabilidad ha sido inaugurada en El Cairo (Egipto) por Jean Ping, Presidente de la Comisión de la UA, quien, en su discurso, dio la bienvenida a todos los asistentes.

La Unión Africana que, desde diciembre de 2010, preside el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en calidad de Presidente de turno, se reúne “con el objetivo fundamental de mejorar los esfuerzos de colaboración para la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad en África”, según dijo Jean Ping.

A esta segunda reunión de alto nivel sobre la promoción de la paz y la seguridad en África asisten el secretario general de la Liga de Estados Árabes, el “Grupo de los Sabios” de la UA, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África, el secretario general adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y representantes de la Francofonía.

En su discurso de apertura, Jean Ping recordó a los presentes que el evento es una buena oportunidad para intentar llegar al fondo de aquellas cuestiones relacionadas con los acontecimientos actuales, que han tenido lugar en este año 2011, como los hechos de la llamada Primavera Árabe.

El Presidente de la Comisión de la UA también agradeció al Gobierno de Egipto el acoger esta reunión y las facilidades ofrecidas para asegurar su éxito. Asimismo, dijo que la UA está siguiendo de cerca los esfuerzos realizados en este país para llevar a buen término la transición actual y el comienzo de una nueva era basada en la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. También dio las gracias por la asistencia de organizaciones como el Centro Regional de El Cairo para la Formación y Resolución de Conflictos y Mantenimiento de la paz en África (CCCPA); el Centro Africano para la Resolución Constructiva de Disputas (ACCORD) y el Centro para el Diálogo Humanitario (HD Centre), así como a los enviados por parte del Gobierno de Finlandia y de Naciones Unidas.

Para Ping, la responsabilidad de la prevención de conflictos, la resolución y consolidación de la paz recae principalmente en los grupos de interés nacional. De esta forma, el Presidente de la Comisión hizo hincapié en la importancia de la reconstrucción post-conflictos e invitó a desarrollar una cultura de paz, especialmente mediante la educación, de modo que las futuras generaciones vivan libres de guerras y violencia.

Evaluar los procesos actuales y pasados, investigar para profundizar el conocimiento de los temas que provocan los conflictos, o mejorar la eficacia de las respuestas, son otros de los asuntos que se tratarán durante la Conferencia.

Texto: A. A.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).