Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 29 febrero, 19:05
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comienza el VI Congreso de Economistas Africanos

diciembre 04, 2023
Noticias África

La VI edición del congreso, que se celebra del 6 al 8 de noviembre de este año 2023, se desarrollará bajo el tema: “Financiar el desarrollo de África más allá de la crisis”.

La Comisión de la Unión Africana, dirigida por el Departamento de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo, Industria y Minerales (ETTIM), organiza el Congreso de Economistas Africanos (CAE) cada dos años. El CAE es una plataforma continental de diálogo sobre políticas, cuyo objetivo es analizar las cuestiones económicas emergentes que son fundamentales para la transformación de África con miras a diseñar e implementar soluciones óptimas.

El congreso reunirá a economistas africanos del continente y de la diáspora para profundizar en la comprensión del vínculo entre los flujos financieros ilícitos, la gestión de la deuda y el desarrollo en África.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de África ante las fluctuaciones externas, y ha puesto de relieve la necesidad urgente de un cambio continental hacia la transformación estructural. Los bajos niveles de diversificación económica y valor añadido, junto con los efectos adversos de la crisis recurrente, obstaculizan los esfuerzos de África por lograr el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y una mayor prosperidad.

La 6ª edición del Congreso de Economistas Africanos de la UA profundizará en cuestiones que son críticas para los Estados miembros de la UA, en su esfuerzo por abordar su déficit de financiación para hacer realidad la visión, las aspiraciones y los objetivos de la Agenda 2063.

El congreso tiene como objetivo extraer contribuciones y evaluaciones de estudios de casos, la mejor literatura y marcos analíticos y técnicas de estimación empírica para guiar la acción política y recomendaciones concretas sobre el tema y los subtemas.

El Congreso de Economistas Africanos de la Unión Africana es una plataforma de debate económico estatutaria a la que se le ha confiado el mandato de reunir a economistas africanos para compartir análisis de investigación sobre temas pertinentes a la transformación económica continental. Los resultados del congreso se utilizan en la formulación de políticas y en los procesos de toma de decisiones. Es una plataforma que fortalece la autoridad de la AUC en los debates de política regional y los vínculos e intercambios de experiencias entre los gobiernos, la academia y otras instituciones africanas. A través del CAE, la AUC promueve la investigación en temas estratégicos pertinentes a la transformación de África para mejorar la formulación e implementación de políticas nacionales. Su objetivo es mejorar las aptitudes y capacidades económicas de la mano de obra africana mediante vínculos entre la investigación y la oferta de graduados cualificados.

Hasta la fecha, se han organizado cinco ediciones del Congreso de Economistas Africanos. La primera se celebró del 2 al 5 de marzo de 2009 en Nairobi (Kenia) bajo el lema: "Hacia la creación de la moneda única africana". La segunda se celebró en Abiyán, Costa de Marfil, del 24 al 26 de noviembre de 2011 bajo el lema: "Cómo lograr un crecimiento económico fuerte y sostenible en África para absorber el desempleo y mantener la dinámica de la integración regional y continental". La tercera se celebró en Dakar, Senegal, del 6 al 8 de marzo de 2013 bajo el lema "Industrialización y emergencia económica en África". La cuarta se celebró del 16 al 18 de noviembre de 2015 en Accra (Ghana) bajo el lema: "Política industrial y rendimiento económico en África". El quinto Congreso de Economistas Africanos se celebró del 1 al 4 de noviembre de 2017 en Malabo, República de Guinea Ecuatorial, bajo el lema: "Crecimiento, empleo y desigualdades en África".

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).