Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 24 junio, 13:13
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Clausura del primer periodo ordinario de sesiones del Parlamento en 2024

Este miércoles ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Ngolo, la solemne ceremonia de clausura del primer periodo ordinario de sesiones del Parlamento Nacional, correspondiente al presente año 2024, que se venía desarrollando en esta ciudad de Bata.

En el acto, el Presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Mohaba Messu, ha presentado el informe sobre los temas tratados en su institución parlamentaria durante los cuatro meses que han durado las sesiones, en las que los diputados han analizado y adoptado varios proyectos de leyes y las propuestas de ratificación de varios acuerdos de cooperación firmados por el Gobierno con otros países.

Entre ellos, figura el proyecto de ley por el que se regula el Código de Circulación Vial; el proyecto de Ley Tributaria; el proyecto de Ley Reguladora del Uso de las Redes Sociales, la Represión de los Delitos Informáticos y la Cíberdelincuencia; el proyecto de ley por el que se crea cuerpos especiales de contables públicos, controladores de finanzas e inspectores de tributos; el proyecto de ley por el que se modifican determinados artículos de las leyes reguladoras de la Administración local, las elecciones a la Cámara de los Diputados, el Senado, municipales, referéndum y las elecciones presidenciales, así como el proyecto de ley del Código Ético y de Conducta de las personalidades que ostentan cargos públicos en nuestro país.


Todos esos proyectos de disposiciones han sido aprobados por el pleno de la Cámara de los Diputados, por unanimidad de los dos grupos parlamentarios: el Grupo de la Coalición Democrática y el grupo del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, después de su análisis en las respectivas comisiones parlamentarias.

En lo que se refiere a los acuerdos de cooperación, el pleno de la Cámara aprobó, también por unanimidad de los dos grupos parlamentarios, las propuestas de ratificación del acuerdo bilateral firmado entre los Gobiernos de la República de Guinea Ecuatorial y la República de Camerún, relativo a la cooperación en la explotación de los campos transfronterizos de petróleo y gas y los acuerdos de cooperación firmados con el Gobierno de la República de Bielorrusia.

El periodo ordinario de sesiones que se clausura también se ha caracterizado por otras actividades desarrolladas en la Cámara de los Diputados, tales como el ciclo de ponencias que se llevó a cabo en el hemiciclo parlamentario y en la sala de conferencias de Micomeseng, con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, a la que fueron invitados estudiantes de diferentes centros educativos y mujeres emprendedoras, con la distribución de ejemplares del decreto sobre la protección de los menores en Guinea Ecuatorial.

Por otra parte, y en el marco de su deber de servir al pueblo, los diputados han analizado varios expedientes de quejas y peticiones presentados por los ciudadanos y han logrados resolver muchos casos, en un periodo de sesión que se ha caracterizado igualmente por las giras efectuadas por las diputadas, encabezadas por la Vice Presidenta Segunda, María Pelagia Abeso Tomo, a las cabeceras provinciales de la Región Continental, para mantener charlas de sensibilización con la mujeres, los estudiantes y la población en general.

El Presidente de la Cámara de los Diputados ha concluido su intervención felicitando al Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por el premio Gran Constructor que le ha concedido la Asociación de Calidad de la Infraestructura Vial y el Desarrollo en África, un galardón que se otorga a los líderes africanos que han trabajado en pro del desarrollo de sus respectivos países, a nivel de infraestructuras.

Gaudencio Mohaba Messu ha felicitando a todos los diputados por su entrega, compromiso, la responsabilidad y el espíritu de equipo que ha reinado durante las deliberaciones, a la vez que agradecía al cuadro directivo y el personal de la institución, por su apoyo a las tareas parlamentarias, deseando a todos un feliz retorno a sus respectivos lugares de residencia.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).