Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 20:02
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ceremonia inaugural de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

diciembre 14, 2012
Noticias Presidencia

Bajo el lema “El futuro del Grupo ACP en un mundo cambiante: retos y oportunidades”, se ha inaugurado en la mañana de ayer, jueves 13 de diciembre, la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Estados de África, Caribe y Pacífico. S. E. Obiang Nguema Mbasogo, como Jefe de Estado del País organizador, ha recogido de su homólogo de Ghana la Presidencia de la reunión.

En la mañana del jueves 13 de diciembre de 2012, se ha procedido a la inauguración de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), a la que han acudido cientos de invitados que componían las delegaciones de los numerosos países participantes. Entre ellos, todos los presidentes de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEMAC). El acto se ha desarrollado en el Palacio de Conferencias de Sipopo, en Malabo, donde el lunes también se iniciaron los trabajos para el 96º Consejo de Ministros de ACP. Las relaciones entre el Grupo ACP con la Unión Europea (UE) fue uno de los temas más repetidos entre todos los participantes en este acto de inauguración.

El programa de la Ceremonia de Apertura de la Cumbre se ha iniciado con la intervención del Presidente de la VI Cumbre, S. E. John Dramani Mahana, Presidente de la República de Ghana, que cedió la responsabilidad de liderazgo a la República de Guinea Ecuatorial, y solicitó un minuto de silencio en memoria de su predecesor, el fallecido presidente ghanés John Atta Mills. “Guinea se ha convertido en el centro de las conferencias internacionales y de acontecimientos deportivos”, dijo también el Presidente Dramani. “La cumbre de Acra se centró en la seguridad humana y el desarrollo sostenible, y apuntó el hecho de que el desarrollo sólo se puede alcanzar a través de la paz; está claro que el compromiso por una paz duradera establece unas instituciones fuertes para llevar a cabo unas elecciones libres, justas y transparentes”, añadió en su discurso el Jefe del Estado ghanés, que repasó algunos de los retos a los que se enfrenta el Grupo ACP, como el potencial de las relaciones Sur-Sur.

Ha continuado el Secretario General del Grupo ACP, Dr. Mohamed Ibn Chambas, que reveló que el Presidente de Guinea Ecuatorial siempre había tenido la idea de acoger en Malabo esta cumbre, y le agradeció su hospitalidad y la cesión de sus instalaciones para celebrarla: “Nos reunimos en un momento de retos, pero también de oportunidades. La crisis mundial ha sacudido los fundamentos de nuestro orden económico internacional. Para muchos de nuestros países, esto ha significado que los ingresos del comercio internacional han caído, pero también hay algunas oportunidades. La ACP constituye el grupo mundial más grande del mundo, con su gran diversidad. Somos naciones jóvenes, con una población vigorosa y dinámica. Tenemos la riqueza de los recursos naturales”. También recordó que entre los países ACP algunos experimentan los mayores crecimientos actuales, y puso como ejemplo a Guinea Ecuatorial. Ibn Chambas, además, adelantó que se estaba estudiando la creación de una zona de libre mercado en la zona ACP.

Asimismo, ha participado el representante de la Unión Europea, Andris Piebalgs (Comisario para el desarrollo de la Unión Europea), que ha señalado que “2020 será un año importante para las relaciones entre la ACP y la UE, porque llegan al final de plazo los acuerdos de Cotonou. Hemos visto en estos años muchos países de la ACP con un crecimiento impresionante. Un mundo en que la cooperación Sur-Sur está cobrando fuerza, mientras que la crisis está afectando a los países donantes tradicionales. Debemos reflexionar sobre estos retos futuros en cuanto a nuestras relaciones con países en desarrollo”. Al mismo tiempo, recordó algunas de las iniciativas pioneras de la UE, como la de la entrega de un millón de euros para conseguir los objetivos del milenio o el apoyo a la paz de África. Piebalgs expresó el deseo de la UE de mantener la asociación con el Grupo ACP, haciendo una reflexión sobre los problemas a los que esta asociación se enfrentará en el futuro: “Tenemos que demostrar que estos son intereses que compartimos a nivel internacional. Deberíamos preguntarnos si la organización de la ACP es la mejor para nuestro trabajo conjunto”.

Después habló el Presidente de Unión Africana, S. E. Dr. Boni Yayi (Presidente de la República de Benin), que comenzó sus palabras dirigiéndose al Presidente Obiang Nguema Mbasogo, para recordarle su amistad y su admiración por el trabajo realizado en Guinea Ecuatorial. Yayi dio las gracias a los representantes de todas las organizaciones por el compromiso cumplido realizado por cada una de ellas, y también saludó la memoria de los fallecidos jefes de Estado de la institución. El Presidente de Benin aludió a algunos de los cambios que han variado el panorama actual en las relaciones entre ACP y UE, como el Tratado de Lisboa o la dificultad de entenderse sobre la definición de los intereses comunes. “Nuestros Estados africanos se enfrentan hoy a nuevos retos que nos invitan a tomar iniciativas para reposicionar nuestra organización común dentro del contexto internacional”, manifestó Boni Yayi, que añadió: “El primer reto para el Grupo ACP y su partenariado con la UE se refiere a la paz, la estabilidad y la seguridad, que son los requisitos esenciales para el progreso y el desarrollo”.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Dr. Kenny D. Anthony (Primer Ministro de Santa Lucía), comenzó recordando que Guinea Ecuatorial era el único país de habla hispana del África Subsahariana, lo que matizaba la gran diversidad lingüística y cultural de la ACP: “Tengo el honor de dirigirme también a ustedes, no sólo como Primer Ministro de Santa Lucía, sino como representante del Caribe. Siempre estaremos orgullosos del papel del Caribe en esta institución”. El Presidente de CARICOM hizo una síntesis de la evolución de esta asociación y de la evolución de la ACP: “Nuestra visión debe ser dinámica y fuerte, sin miedo al futuro; nuestro grupo representa un socio de inversión y desarrollo enorme. Debemos estar preparados para afrontar nuevos retos, como la diversificación de nuestros socios de cooperación. Debemos establecer relaciones más estrechas con otros miembros de cooperación, siempre teniendo en cuenta nuestras prioridades”.

El Presidente del Foro de las Islas del Pacífico, Henry Puna (Primer Ministro de las Islas Cook), situó la actualidad de los territorios a los que representa, señalando la importancia de la asociación con la UE. “El Grupo ACP ha contribuido a mejorar las vidas de los pueblos del Pacífico y las instituciones, y por eso estamos muy agradecidos”. Por otro lado, indicó que era el grupo más amplio de países en vías de desarrollo: “La ACP tal vez no haya ejercido todo su potencial. El grupo debería, no sólo asegurar ser el presente en las mesas de varios foros internacionales, sino también que se escuche nuestra voz”.

A continuación, el Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, pronunció su discurso como Presidente de la VII Cumbre de la ACP. (Ver noticia específica sobre la intervención del Jefe de Estado).

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará entre los días 13 y 14 de este mes, incluye una serie de encuentros y reflexiones en los que participarán algunos de los principales asistentes a la misma. Entre la lista de participantes figuran gran parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los países componentes de la ACP, como S. E. Paul Biya, Presidente de Camerún, junto con la Primera Dama del país, Chantal Biya; S. E. Denis Sassou Nguesso, Presidente de la República del Congo; S. E. Robert Mugabe, Presidente de Zimbabwe; S. E. Doctor Ikililou Dhoine, Presidente de Comores, acompañado de su esposa; S. E. Faure Essozima Gnassingbe, Presidente de la República de Togo; S. E. Desiré Delano Bouterse, Presidente de la República de Surinam; S. E. Donald Rabindranath Ramotar, Presidente de la República Cooperativa de Guyana; Vicepresidente de la República de Seychelles, S. E. Danny Faure; Segundo Vicepresidente de Burundi, Gervais Rufyikiri y Antonio L. Carricarte, Viceprimer Ministro de Cuba.

También han asistido a la cita, Nkosazana Dlamini-Zuma, Presidenta de la Comisión de la Unión Africana; José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Dr. Kandeh K. Yumkella, representante de Naciones Unidas, entre otras personalidades.

Texto: Nuria Blasco.
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).