Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 17:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ceremonia de despedida al escultor Leandro Mbomio Nsue

noviembre 19, 2012
Noticias Cultura

Los actos fúnebres en honor del artista y escultor internacional, fallecido el pasado día 12, dieron inicio el sábado en Malabo con la llegada del Presidente de la República y la Primera Dama de la nación al Centro Cultural Ecuatoguineano, donde se expuso el féretro con el cuerpo presente del finado.

En medio del profundo dolor, tristeza y consternación que embargaban a los asistentes, la ceremonia luctuosa comenzaba con la colocación de coronas de flores junto al féretro, cubierto con la bandera nacional de la República de Guinea Ecuatorial.

Acto seguido, la celebración de la misa por su alma continuaba con los diferentes discursos del representante de la familia; cuadros profesionales; el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTGE); la UNGE; el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Lucas Nguema Esono y, finalmente, las palabras de condolencia a la familia, amigos y conocidos, pronunciadas por el Presidente de la República. Al réquiem, asistían también destacadas personalidades nacionales de las instituciones oficiales de la República de Guinea Ecuatorial.

-“Amigo y compañero Leandro, si te has ido físicamente, esperamos que con tu legado, permanecerás siempre entre nosotros, aquí en Guinea Ecuatorial, así como en otras partes”. Con estas palabras conmovedoras, el Jefe de Estado se despedía del escultor y artista en el acto de homenaje póstumo desarrollado en la capital del país.

Según se recoge en el relato biográfico facilitado por círculos familiares, Leandro Mbomio Nsue es hijo de Pedro Nsue Mbomio y de María Ayingono, nacido el día 6 de enero de 1938. Habiendo realizado estudios en su país natal, Leandro Mbomio se trasladó a España para cursar estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), donde comenzó su investigación sobre el arte negroafricano para su integración con el grecorromano.

Fue merecedor de grandes premios y medallas internacionales y sus obras permanecen en grandes exposiciones de Europa, África y América; y recibió el título de doctor honoris causa en humanidades por la Universidad Interamericana de Ciencias Humanísticas y doctor honoris causa en artes por la Universidad Internacional Philo Byzantine de Miami, Florida (EE. UU).    

Sin olvidar otros cargos honoríficos, así como varias medallas que le otorgó la Presidencia de la República, el artista y escultor ostentó asimismo varias responsabilidades hasta llegar a formar parte del Gobierno. La muerte le sorprendió el día 12 de este mes, siendo presidente del CICTGE.

Texto: Javier Obama y Sarilusi Tarifa (Prensa Presidencial y D. G. Base Internet).
Fotos: Sarilusi Tarifa King y Santos Oba Obama.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).