Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 09:59
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ceremonia de apertura del 40º Aniversario del BEAC

noviembre 24, 2012
Noticias Presidencia

El Presidente de la República presidió en la mañana del viernes 23, en el Palacio de Conferencias de Sipopo, la ceremonia de apertura del 40º Aniversario de la Fundación del BEAC, en un acto al que también asistió el Presidente de Gabón, en su calidad de Presidente en ejercicio de la CEMAC.

Las actividades programadas de cara a la celebración del 40º Aniversario del Banco de los Estados de África Central (BEAC) -que se está desarrollando en Malabo- han tenido su punto álgido en la sesión inaugural, llevada a cabo en el Palacio de Conferencias de Sipopo, durante un acto al que también estaba invitado el Presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, como Presidente en ejercicio de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). A la ceremonia también asistió la mayor parte de los miembros del Gobierno y enviados especiales de otros Estados.

Siguiendo el protocolo establecido, en primer lugar intervino el Gobernador del BEAC, el ecuatoguineano Lucas Abaga Nchama; quien manifestó que “la misión del banco, durante los 40 años de existencia, ha sido la de conducir la política económica monetaria de los Estados miembros, y promover la sanidad financiera para la integración monetaria en los países miembros”. En su discurso, también habló sobre las reformas institucionales llevadas a cabo en el seno de la entidad, iniciadas en 2007, y felicitó al Jefe de Estado como promotor de dichas reformas.

Por su parte, el Presidente de Gabón valoró los esfuerzos de Lucas Abaga Nchama para asegurar la integración bancaria, y extendió sus agradecimientos a las delegaciones asistentes: “En este momento, es preciso reflexionar sobre el nuevo mecanismo de BEAC, porque los 40 años confirman la existencia de nuestra institución; es necesario el reforzar de nuestro sistema bancario; porque nuestra comunidad espera la aceleración efectiva del BEAC frente a la crisis económica financiera”.

Reflexiones del Jefe de Estado

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, calificó la ocasión como histórica, ya que “después de 40 años, se ha obtenido una asociación más eficaz para la economía de nuestra subregión”. Asimismo, recordó que hace 27 años, Guinea Ecuatorial, con el esfuerzo de los demás países de la zona, se adhirió a la CEMAC; integración no fortuita, sino programada, según sus palabras.

El Jefe de Estado se refirió también al aislamiento histórico que nuestro país sufrió durante décadas y a cómo la integración en la CEMAC -antes Unión Aduanera y Económica de África Central (UDEAC)- fue recomendada por la Unión Africana: “Cuando nos integramos en la CEMAC nos criticaron, pero nuestra decisión fue persistente; somos africanos y un país no puede desarrollarse aislado”.

Además, recordó que Guinea Ecuatorial ha impulsado las reformas que han convertido a la UDEAC en la CEMAC: “Ahora estamos obteniendo las ventajas de nuestra integración en esta entidad. Guinea Ecuatorial propone soluciones que pueden salvar nuestro entorno político y económico. Aun así, no debemos permanecer tranquilos: nuestros órganos deben aumentar estrategias para mejorar nuestra economía”.

Finalmente, y haciendo alusión a la actual situación económica internacional, el Presidente afirmó que “debemos ser solidarios y analizar las consecuencias de la crisis de otros países”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).