Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 12 julio, 20:01
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Carta de contestación al diario ABC

diciembre 28, 2012
Noticias Gobierno

El Ministro de Información, Prensa y Radio se dirige al diario español “ABC” en contestación a un artículo crítico y carente de datos objetivos sobre la construcción de Oyala. Publicamos el texto completo de esta carta, en la que el ministro ofrece información que el diario omite.

Texto completo de la carta dirigida al diario ABC:

“Respecto al artículo “Oyala, una nueva capital para la megalomanía de Obiang”, publicado por el diario ABC el pasado 26 de diciembre, desde el Ministerio de Información, Prensa y Radio, deseamos contrastar las afirmaciones incluidas en el mismo (y procedentes únicamente de una fuente: el líder del partido opositor Convergencia para la Democracia Social, Plácido Micó), con datos más objetivos y auténticos con los que podrán conocer la auténtica naturaleza de este proyecto. Creemos que, de esta manera, también podrán ofrecer a sus lectores una información rigurosa y ajustada a la realidad. 

La creación de la ciudad de Oyala tiene como objetivo real el de proporcionar un centro administrativo y de comunicaciones a una parte de nuestro país que, por motivos geográficos e históricos, aún permanece aislada y carece de una serie de servicios importantes para la vida actual.  

Al situarse las dos principales ciudades de Guinea Ecuatorial -Malabo y Bata-, la una en la isla de Bioco y la otra en el extremo oeste de la parte continental, quedaba una amplia zona en la Región Continental (la situada en el centro-oeste) sin ninguna ciudad verdaderamente grande en sus inmediaciones.  

Para las numerosas localidades situadas en esta área geográfica, el acceso a cualquiera de estas dos urbes es aún lejano y, por tanto, permanecen también alejadas de los servicios y transportes que Malabo o Bata pueden proporcionarles. 

La construcción de Oyala tiene la pretensión principal de situar un nuevo centro administrativo, que ofrezca transportes y comunicaciones, pero también centros administrativos, laborales, sanitarios o educativos a esta zona, aislada hasta este momento, y a su numerosa población.  

De hecho, las principales infraestructuras planificadas en Oyala no son centros de lujos, sino, por ejemplo, el nuevo aeropuerto que dará cobertura a toda la zona; una Universidad que podrá albergar a estudiantes de esta área, a los que, evidentemente, también les resulta complicado acceder a estudios superiores por la distancia geográfica. Además de centros administrativos, de trabajo, reuniones, etc. 

Por lo demás, el proyecto de realizar una nueva ciudad administrativa, como es en este caso Oyala, no es un hecho nuevo en la historia de la humanidad. Sólo hay que recordar ejemplos anteriores, como el caso de Brasilia, en Brasil, o el de tantos cambios de capitales en la historia de Europa. 

Guinea Ecuatorial –el único país de habla hispana del África Subsahariana- vive en la actualidad un desarrollo imparable, que le ha llevado a convertirse en uno de los estados con mayor crecimiento económico. Nuestra nación avanza día tras día, y exige continuamente la creación de modernas y nuevas infraestructuras que, por otra parte, atraen hasta nosotros a empresas y empresarios de todos los Estados: también, a muchos españoles. 

Siendo el único país de habla hispana de todo el África Subsahariana, Guinea Ecuatorial se enorgullece de poder promocionar el idioma español en este continente, y de haberlo convertido en la lengua protagonista en los grandes eventos internacionales que se celebran aquí: en el año 2012 Guinea Ecuatorial ha albergado reuniones de máximo nivel como la Cumbre del Grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), o los campeonatos masculino y femenino de la Copa de África de las Naciones (CAN 2012). En el 2013 se desarrollará en Malabo la Tercera Cumbre de Países de América del Sur-África (ASA), que reunirá a importantes personalidades de ambas zonas geográficas. 

Estamos completamente a su disposición para ofrecer cualquier otra información y datos al respecto, tanto de la construcción de Oyala o de estos importantes eventos, como de cualquier tema de su interés. 

Atentamente, 

Agustín Nze Nfumu

Ministro de Información, Prensa y Radio"