Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 22:13
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Cáncer infantil en África: más de cuatrocientos mil casos en los últimos años

La implicación de la Red de Medios Africanos para la Promoción de Salud y Medio Ambiente (REMAPSEN) para buscar la información sobre la salud en África ha sido el motivo del seminario web, que ha tenido lugar el miércoles 27 de marzo.

La Doctora Issimouba Dille, de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Brazzaville (Congo), encargada en la Lucha contra el Cáncer Infantil y el Profesor Atteby Jean Jacques Yao, jefe de servicio de odontología del Hospital Madre e Hijo de Costa de Marfil, han sido los invitados del seminario web organizado por REMAPSEN, seguido de una rueda de prensa donde los 56 periodistas de países miembros de la red han formulado preguntas a los panelistas sobre la situación.

Durante el seminario web, Guinea Ecuatorial estaba representado por el Coordinador de REMAPSEN, Clemente Ela Ondo Onguene y su Adjunta, Natividad Maye Santos.

Según la información de los panelistas, en la actualidad no se puede definir las principales causas sobre el aumento de casos del cáncer infantil en África, ya que no existe una causa general sobre esta situación. Sin embargo existen factores de riesgo de la enfermedad, sobre todo en el momento del parto. También algunos problemas genéticos pueden ser la causa del factor de riesgo de cáncer sobre los niños.

-"En África carecemos de datos generales sobre la situación del cáncer", ha dicho la doctora, que aseveró que actualmente en el continente más de cuatrocientos mil casos han sido diagnosticados.

La revelación de estos datos apela a ponerse en acción, ya que 1 de cada 500 niños en África padece de cáncer. El diagnóstico precoz y la continuidad del tratamiento  de la enfermedad pueden salvar vidas humanas. "Es necesario evitar el abandono del tratamiento para salvar vidas".

Sobre la cuestión formulada por Guinea Ecuatorial sobre si las condiciones climatológicas han influido en el aumento de casos de cáncer, se plantea esta posibilidad; sin embargo, también se ha evolucionado en los hábitos alimenticios y en el hábitat en general; situación que puede conllevar factores de riesgo para la enfermedad.

El tema ha sido prioritario para la Coordinación de la Red de Medios Africanos para la Promoción de Salud y Medio Ambiente, REMAPSEN, en Guinea Ecuatorial, ya que en el año 2023 y con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, la red organizó un coloquio sobre la situación en Guinea Ecuatorial, donde fueron invitados altos miembros del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social para debatir sobre el tema.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWI)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).