Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 15:43
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

BEAC continúa con las actividades del 50 aniversario de su creación

noviembre 29, 2022
África
Ver la galería

La jornada del miércoles 23 de noviembre, se ha desarrollado en la sala de eventos de esta institución con una serie de presentaciones sobre la historia del BEAC en Guinea Ecuatorial, a cargo de los primeros gobernadores, en 1984: Patricio Nka y Julián Bibang.

Los primeros gobernadores del Banco de Guinea Ecuatorial, como se llamaba anteriormente, han detallado el resto de nombres que ha recibido la entidad, desde  1969 a la actualidad. Patricio Nka señalaba que después de la independencia del 12 de octubre de 1968, y hasta el 12 de octubre del año 1969, el Banco de España asumió las obligaciones del Estado de Guinea Ecuatorial, hasta que se crea el Banco Central de Guinea Ecuatorial, mediante el Decreto Ley núm. 3/1969, de fecha 9 de octubre. Una vez creado el Banco Central, se ponen en circulación unos billetes con la denominación de peseta guineana, que es la primera edición de billete y monedas que ha circulado en Guinea Ecuatorial.

Y en el año 1973, el Gobierno de entonces cambia la Constitución de Guinea Ecuatorial por la de julio del año 1973 y, como consecuencia, se vuelve a cambiar la denominación de Banco Central por la de Banco Popular de Guinea Ecuatorial, mediante el Decreto 30/1973, de fecha 25 septiembre.

A partir de ahí vino la confusión, decía Patricio Nka, porque el Banco Popular que se crea en el año 1973, lejos de ser Banco Central, Banco Emisor, ya asume otro papel como Banco de Comercio. El billete que se pone en circulación en ese momento también cambia la denominación a ekuele.

Por su parte, Ricardo Julián Bibang ha compartido su experiencia, valorando positivamente la evolución y el gran trabajo que se ha ido realizando, comparando el antes y el después en la historia del BEAC.

Después de breve descanso, se proseguía con la presentación de una obra de un autor guineano, José Ela, sobre el sistema monetario internacional y la inflación en el capitalismo contemporáneo.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).