Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 07:22
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Audiencias del Presidente con representantes de Mali y de Sudán del Sur

enero 24, 2013
Noticias Presidencia

En los últimos dos días, S. E. Obiang Nguema Mbasogo se ha reunido con delegaciones procedentes de ambos países africanos para tratar cuestiones que les afectan.

El Gobierno de Mali se enfrenta a un grave problema, desde que a principios de este mes varios grupos de rebeldes se unieron para crear un nuevo Estado en el norte del país. Tropas francesas y malienses luchan contra la milicia de los rebeldes salafistas, a la espera de la llegada de los tres mil soldados africanos de la misión de apoyo; 300 de ellos ya están en Bamako (Mali) procedentes de Benin, Nigeria, Senegal y Togo, principalmente.

El pasado martes, el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, concedió audiencia en el Palacio del Pueblo de Malabo a la delegación oficial del Gobierno de Bamako, que en estos días visita Guinea Ecuatorial. Dicha delegación estaba encabezada por el Ministro de Minas, Amadou Baba Sy, enviado especial del Presidente Dioncounda Traore, e integrada también por la Consejera de la Presidencia Aissatou Traore, el presidente de la fundación We Are Africa, Mahi Jean Pierrot y el embajador de la fundación Orifan, Cisseso Souaibou, entre otros. Las conversaciones se han llevado a cabo en el marco del fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los gobiernos de Malabo y Bamako.

Durante el encuentro, en el cual también estuvo presente la Viceministra ecuatoguineana de Asuntos Exteriores y Cooperación, Victoriana Nchama Nsue Okomo, el miembro del Gobierno maliense también efectuó la entrega de un mensaje enviado por Dioncounda Traore.

El enviado especial de Mali ha expresado que su país atraviesa una situación difícil en estos días; un periodo de crisis que, según él mismo manifestó, sólo puede solucionarse con la solidaridad y el apoyo de los países del continente negro.

El conflicto de Abyie

Un día después, el Jefe de Estado ecuatoguineano también concedió audiencia a la delegación oficial de la República de Sudán del Sur, que era portadora de un mensaje textual enviado por su homólogo, Salva Kiir Mayardit.

La Viceministra de Exteriores, Victoriana Nchama, también estuvo presente en el encuentro, en el que uno de los temas tratados fue el actual conflicto que el nuevo Estado de Sudán del Sur mantiene con Sudán del Norte, a causa de la región de Abyie, rica en recursos petrolíferos.

Si bien el tema se tratará en profundidad durante la próxima Cumbre Ordinaria de la Unión Africana, que pronto se desarrollará en Etiopía, el negociador jefe de la delegación y secretario general del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, Pagan Amum Okiech, ha manifestado que este asunto también estaba incluido en el mensaje. Según Okiech, en la misiva se manifiesta la necesidad de lograr una cooperación para una solución pacífica a este conflicto que enfrenta a los dos países vecinos y limítrofes en el continente africano.

Texto: María Jesús Nsang y Javier Obama.
Fotos: Manuel Mangue.
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).