Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 05:36
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Arresto domiciliario para José María Ondo Oyono por el caso SEGESA

Este lunes el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado se ha reunido con los miembros de la comisión investigadora del caso SEGESA, para conocer la situación actual. Durante la sesión de trabajo en el Palacio África de Bata, se ha sabido que el entonces Vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa y actual Secretario de Estado de la Función Pública, José María Ondo Oyono, ha formado parte del desvío de más de 7.919 millones de francos de la empresa, en la parte continental del país.

La investigación que ordenó el Vicepresidente de la República, hacia la firma paraestatal SEGESA, en su lucha contra la corrupción en el país, desvela datos alarmantes de desvío de fondos públicos. Los primeros informes de la Comisión de Investigación que S.E. Nguema Obiang Mangue ordeno a SEGESA revelan datos catastróficos en la administración de la empresa.

 

Al ser una investigación con diferentes vertientes, el Vicepresidente de la República prefiere peinar por secciones. En el encuentro, mantenido este lunes en el Palacio África en Bata, se ha hablado del aspecto del personal y los desvíos masivos de fondos con justificaciones turbias.

 

Durante el encuentro, el Ministerio de Electricidad, la Gendarmería Nacional y el Departamento de Auditorias han hecho un resumen de todas la informaciones recabadas en los últimos días.

 

Una de las fases que ha llamado la atención de Nguema Obiang Mangue, ha sido los más de 400 millones de Francos Cefas desaparecidos en la electrificación del Aeropuerto Internacional Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Mongomeyen.

 

El Gobierno financió ese proyecto con 2.500 millones de Francos Cefas, sin embargo, la Comisión de Investigación ha encontrado que sólo invirtieron 2 mil; y el resto se utilizó supuestamente para pagar deudas atrasadas. Pero lo curioso es que, a pesar de tener deudas más antiguas con otros proveedores, SEGESA eligió pagar las de las empresas, Coopele con 247 millones, Maravillas de Potao con 150 y Comercial Santy con 100 millones de Francos Cefas. La comisión ha descubierto que los pagos no fueron al azar, las dos empresas pertenecen a empleados de SEGESA y el de Comercial Santy fue por afinidad.

 

El otro caso es de los 171 millones de FCFA. SEGESA desbloqueó este dinero para financiar la obra de ampliación de la electrificación de King, un pueblo de Mbini, con el acuerdo de que el Gobierno se lo repondría; y así fue. Sin embargo, se hizo la ordenación de pago con la cuenta de la cajera Antonia Ndong sin su consentimiento. Y cuando le obligan a sacar el dinero en la cuenta para entregárselo al entonces Vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa y actual Secretario de Estado de la Función Pública, Jose Maria Ondo Oyono, ella pone como condición, firmar el documento de recibí, como lo explica Francisco Javier Oñana, transportador del paquete; quien cobró 20 millones de FCFA por el servicio.

 

En el otro ángulo del caso SEGESA, están los cobros ilegales e injustificados de otras autoridades y grupos reducidos de empleados. Al Director General, por ejemplo, se le ingresa 6 millones al mes con el concepto de gastos de representación y funcionamiento de su autoridad. En los dos últimos años y medio, se ha llevado 186 millones de FCFA.

 

También se ha atribuido firmar bonus de comida mensual por valor de 7 millones a un grupo de empleados con afinidad que, en los últimos años, ya suman 224 millones.

 

En la otra faceta de sus atribuciones, se ha dado la posibilidad de aplicar descuentos a empresas con la manipulación de sus contadores. Algunas como Martínez Hermanos, Comercial Santy, IMEX o EGTC que tienen que ingresar entre 150 a 200 millones por todos sus emplazamientos, sólo ingresan 5 millones. Lo que hace pensar a la comisión que hay gente que cobra el resto en negro.

 

En la administración del personal los datos revelan que sólo Malabo tiene alrededor de 300 empleados en paradero desconocido y unos 28 fuera del país, todos con salario en la nomina de SEGESA.

 

Frente a esos datos y en cumplimiento a su lucha contra la corrupción, el Vicepresidente de la República ha dado arresto domiciliario a José María Ondo Oyono, Secretario de Estado de la Función Pública y a Juan Lupercio Nzibi Omogo, Director General de SEGESA por sus respectivas implicaciones en la trama hasta que terminen las investigaciones.

 

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).