Apertura de la XI Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

El Palacio Itamaraty de Brasilia ha sido escenario de la solemne ceremonia de apertura de la cumbre, el 31 de octubre. El acto ha comenzado con la llegada y recepción de los dignatarios asistentes, entre ellos S. E. Obiang Nguema Mbasogo, quien encabeza la comitiva de nuestro país invitada al foro.
Los representantes de los nueve países componentes de la CPLP, antes de comenzar la ceremonia, se han tomado una foto de grupo.
En la introducción protocolaria, el primer orador ha sido S. E. Taur Matan Ruak, Presidente de Timor Oriental, quien ha revelado el balance de lo que ha sido su trabajo en la presidencia de la comunidad. Alocución que ha permitido el traspaso de la misma responsabilidad al mandatario anfitrión, el Presidente de la República Federativa de Brasil, S. E. Michel Temer, quien ha explicado al auditorio sus proyectos de trabajo al frente de la institución durante el próximo bienio 2016-2018.
A esta primera parte de la conferencia han asistido los jefes de Estado de Brasil; República de Guinea Ecuatorial, Timor Oriental; los primeros ministros de Guinea Bissau, Cabo Verde, Portugal, Santo Tomé y Príncipe; así como los representantes de Angola y Mozambique y el Secretario Ejecutivo de la CPLP.
La conferencia de este año coincide con el vigésimo aniversario de su fundación, y tiene como objetivos el análisis de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la concertación de la política diplomática y la difusión y promoción de la lengua portuguesa, entre otros.
Un banquete de Estado ofrecido por el Gobierno brasileño ha sido el último acto de la apertura.
Texto: Deogracias Ekomo
Foto: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).