Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 17:29
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Apertura de la 25ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo

junio 24, 2014
Noticias Gobierno África

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, ha presidido en la mañana del lunes 23 de junio la apertura de la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA), dentro de las actividades desarrolladas en la cumbre de la institución, que está teniendo lugar en Sipopo (Malabo). Al acto también ha asistido la Presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma.

Según el programa establecido por el protocolo de la 23ª Cumbre de la UA, además del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, han intervenido también la Presidenta de la Comisión de la UA, Dlamini Zuma; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para África, Carlos Lopes, que también es Subsecretario General de Naciones Unidas; y finalmente, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República Islámica de Mauritania, Ahmed Ould Teguedi.

El ministro Agapito Mba Mokuy en su intervención, en nombre del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha dado la bienvenida a las delegaciones de los países que asisten a la cumbre, y ha dicho que Guinea Ecuatorial asume el compromiso de defender los intereses africanos. También ha recordado que el tema escogido en este foro es la Agricultura y Seguridad Alimentaria; y ha hecho referencia a los grandes retos a los que se enfrenta el continente: "África posee abundantes extensiones de tierras fértiles y cultivables con la mayor proporción de población más joven y de altos índices de crecimiento humano. Sin embargo, África no puede beneficiarse de su potencial porque sufre situaciones de inseguridad, dominación o falta de autodeterminación. Esto constituye un reto enorme en el marco de los compromisos adquiridos con nuestros ciudadanos, quienes desean habitar en un continente autosuficiente y capaz de proveer y satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos".

El titular de Exteriores, además, ha puntualizado que los trabajos de expertos de este consejo ejecutivo deben ser constructivos y fructíferos, a fin de ofrecer propuestas claras que permitan a los jefes de Estado y de Gobierno obtener soluciones vigorosas sobre el problema de seguridad alimentaria en el continente. Por eso, ha concluido su intervención pidiendo que los trabajos de la Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo incluyan propuestas para solucionar los problemas de paz, inseguridad o terrorismo, entre otros, que según dijo "siguen obstruyendo el desarrollo económico del continente africano".

El Consejo Ejecutivo de la UA está compuesto por los ministros y autoridades especiales designadas por los gobiernos de los Estados que componen la institución, y es el organismo responsable ante la asamblea de jefes de Estado y de Gobierno.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).