Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 11:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Apertura de la 24ª Cumbre de la Unión Africana

enero 31, 2015
Noticias Presidencia África

El Centro de Conferencias de la Unión Africana (UA) es la sede, en estos días, de las reuniones de la 24ª cumbre de la institución. El viernes día 30 de enero, el Presidente Obiang ha asistido, junto al resto de mandatarios africanos, a la apertura de la Asamblea de Jefes de Estado, que ha contado con la presencia de Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas y de S. M. el Rey Felipe VI de España, como invitado especial.

La sede de la UA es, como todos los años en estas fechas, la sede de la Cumbre de la Unión Africana, que en esta ocasión ha sido inaugurada, además de con la presencia de los presidentes y mandatarios de todos los países de la institución, con la del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y la participación del Rey Felipe VI de España. La ceremonia de apertura de estos trabajos ha sido presidida por el Presidente saliente de la UA y Presidente de la República Islámica de Mauritania, S. E. Mohamed Ould Abdelaziz, junto con la Presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Tras las elecciones realizadas durante esta sesión, la República de Zimbabwe ha asumido la presidencia de la UA para el ejercicio 2015, mientras que los puestos de vicepresidentes primero, segundo y tercero han recaído en la República Democrática de Congo, Níger y Kenia, respectivamente.

Tras un minuto de silencio por el fallecimiento del ex Presidente de Zambia, S. E Michael Chilufya Sata, el pasado 28 de octubre de 2014, varios discursos han sido pronunciados en la sesión de este viernes, durante los cuales los oradores han resaltado los pasos positivos que está dando el continente africano, si bien no han dejado de lado los obstáculos que sufre el continente, y constituyen una amenaza para su seguridad y el desarrollo.

La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno ha acordado la creación de un mercado único africano y ha apelado a todos a seguir ayudando a Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Mali para eliminar la epidemia del Ébola; en este sentido, se ha creado un fondo especial para luchar contra esta enfermedad.

También se ha destacado la necesidad de encontrar soluciones a otros problemas que afectan a los países miembros de la UA, como Nigeria, República Centroafricana o República Democrática de Congo, entre otros, para restablecer en ellos la paz y seguridad.

La equidad de género y el empoderamiento de la mujer han centrado especial atención en esta cumbre. Por ello, muchos de los oradores han insistido en que el tema de la mujer debe estar en el centro de la Agenda de Desarrollo África 2063.

En su discurso, el nuevo Presidente en ejercicio de la UA, S. E. Robert Gabriel Mugabe, ha manifestado que contará con todos los países del continente en la ejecución de su mandato, y ha hecho un llamamiento especial a los presentes para enfrentarse al terrorismo, al Ébola y a la miseria y, particularmente, para la consecución de una paz sostenible en sus países.

Robert Gabriel Mugabe, durante su discurso, ha felicitado al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial por haber aceptado organizar la Copa de África de Naciones (CAN 2015) y por el éxito que está obteniendo este encuentro deportivo.

Finalmente, el nuevo Presidente de la Unión Africana ha procedido al lanzamiento oficial del proyecto de la Agenda de Desarrollo 2063; un programa que -ha subrayado- debe ser apoyado como vehículo de crecimiento del continente africano.

En la sesión de tarde, se han adoptado el plan de trabajo y el estudio de los informes de la comisión sobre la crisis del Ébola; la de la Agenda 2063 de la UA; la de la Conferencia de los Ministros de Finanzas sobre las Fuentes Alternativas de Financiación de la UA y el informe del Consejo de Paz y Seguridad.

Al final de la jornada, el Primer Ministro de la República Federativa de Etiopía, S. E. Haile Mariam Dessalegn, ha ofrecido una cena a los jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo los miembros de las delegaciones de los diferentes países e invitados a esta cumbre.

Texto: María Jesús Nsang Nguema
Fotos: Manuel Mangue y Unión Africana
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).