Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 14:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ambiente y actividad frenética en la Cumbre de la Unión Africana

junio 28, 2011
Noticias África

Malabo sigue recibiendo la visita de los delegados participantes en la Cumbre de la Unión Africana. El Palacio de Conferencias de Banapá es un hervidero de reuniones entre delegados de diferentes países. Representantes gubernamentales, miembros de distintas instituciones y ONGs, periodistas, etc. mantienen continuos encuentros, mientras que todo se prepara para el plato fuerte del evento: la reunión de los jefes de Estado que comenzará el día 29.

Desde primeras horas de la mañana y hasta últimas de la noche, en la ciudad de Sipopo se mantiene una actividad frenética e imparable, sostenida por los cientos de trabajadores que hacen posible que todo funcione: miembros de seguridad, empleados y técnicos del Palacio de Conferencias, conductores, azafatas…

En la sala principal del centro continúa la reunión de primeros ministros y diplomáticos, la 19ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, con docenas de participantes de África y de otros estados como Cuba, España, Japón, etc. Los despachos aledaños a la sala principal de conferencias, donde siguen los debates, albergan pequeñas reuniones entre los ministros y delegados de los diferentes países que aprovechan para tratar temas comunes, creando un ambiente de trabajo y diálogo marcado por el dinamismo.

El calendario de actividades es continuo, ya que muchas organizaciones y ONG´S han aprovechado la ocasión para organizar eventos y conferencias, en su mayoría relacionados con los temas más importantes a tratar en la Cumbre. En la mañana del martes, diferentes organismos como la Unión Panafricana de la Juventud, Iniciativas Internacionales de los Derechos de los Refugiados, Save the Children y Oxfam Internacional han convocado una conferencia de prensa para tratar temas relacionados con los problemas de la juventud africana, la gestión de conflictos en África, el estado de la sanidad materna, etc.

Por otra parte, en el Parlamento de la CEMAC, a unos pocos kilómetros de Sipopo, se ha celebrado por la mañana la primera jornada de la reunión organizada por la campaña “Género es Mi Agenda” (GIMAC), una red compuesta por más de cincuenta organizaciones de la sociedad civil, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer. A la cita, que continuará el día 28, finalmente no acudirá la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson, que canceló su presencia en el último momento por problemas de agenda. Sin embargo, sí participa en la misma Mrs. Bineta Diop, elegida recientemente por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo.

Además de la Reunión del Consejo Ejecutivo y de los encuentros alternativos que se producen tanto dentro como fuera de Sipopo, ya se ha presentado la agenda para algunas de las actividades más importantes de los próximos días. El día 28 se celebrará el Encuentro de Alto Nivel sobre el 50º Aniversario de la Reconstrucción y Desarrollo Post-Conflicto de la Unión Africana. El 29, ya con la presencia de los Jefes de Estado y Gobierno asistentes a la Cumbre, se inicia la 25ª Reunión del Comité de Orientación de Jefes de Estado y de Gobierno del NEPAD. En la misma fecha, también se desarrollará la Reunión de Alto Nivel sobre la Movilización de Dirigentes Africanos en el Proceso de Preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Perdurable (Rio+20), así como el Comité de los Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Reforma de las Naciones Unidas; el Comité de Jefes de Estado y Gobierno sobre los Cambios Climáticos y también dará inicio la Reunión de la Organización de Primeras Damas de La Unión Africana para la Lucha contra el SIDA. El día 30 se inaugurará el acto principal de la Cumbre: la 17ª Sesión Ordinaria de la Conferencia de la Unión Africana, con la ceremonia de apertura presidida por el Presidente de la UA, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Texto y fotos: Nuria Blasco.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.