Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 02:34
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

África busca acelerar el establecimiento de instituciones financieras de la Unión Africana

diciembre 13, 2023
Noticias África

La Unión Africana convoca un foro consultivo para evaluar la implementación de las instituciones financieras de la Unión Africana (AUFI). La reunión está programada del 13 al 15 de diciembre, en Lusaka, Zambia. Está previsto que participen los ministerios de finanzas, bancos centrales, órganos y agencias especializadas de la Unión Africana, comunidades económicas regionales, la Asociación de Bancos Centrales Africanos, la Asociación Africana de Bolsas de Valores y socios para el desarrollo.

El propósito de la reunión es examinar los desafíos económicos y políticos que impiden a los Estados miembros la capacidad de firmar y ratificar instrumentos legales que establezcan las instituciones financieras, limitaciones que impiden al continente aunar colectivamente su soberanía con el fin de aunar sus esfuerzos y recursos para el establecimiento de las AUFI.

El foro también formulará una estrategia para generar el consenso tan necesario y una mayor voluntad política sobre cuestiones clave, y galvanizar el impulso hacia el establecimiento de las AUFI.

La dinámica de las estructuras económicas y financieras globales continúa presentando desafíos que amenazan la estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en África. El continente ha asumido diversas iniciativas de integración económica y política, como la promoción del comercio, la aceleración del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible para minimizar el impacto de la inestabilidad resultante. Si bien la integración comercial ha recibido mucha atención y ha logrado grandes avances a lo largo de los años, la integración financiera ha progresado lentamente.

En 2009 y 2014 se adoptaron, respectivamente, los instrumentos jurídicos para el establecimiento del Banco Africano de Inversiones (BAI) y el Fondo Monetario Africano (FMA). Sin embargo, ninguna de las instituciones financieras ha alcanzado el número necesario de ratificaciones para entrar en vigor. La financiación inadecuada para el establecimiento de las instituciones financieras de la Unión Africana ha sido perjudicial para la puesta en funcionamiento de los Institutos Monetarios Africanos, que es el primer paso hacia el establecimiento del Banco Central Africano (BAC). La urgencia de acelerar el establecimiento de las Instituciones Financieras de la Unión Africana ha sido subrayada por el cambiante panorama económico global debido a la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la inseguridad, que también exige la revisión de los instrumentos legales que establecen las instituciones financieras de la UA.

Aunque existen desafíos, ha habido avances notables en el establecimiento de las instituciones financieras de la UA.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).