Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 14:30
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Aclaraciones del Ministro de Justicia sobre el registro de extranjeros

El Ministro de Justicia desmiente que su departamento recibiera mandatos para desempeñar sus funciones. Sergio Abeso Tomo se ha pronunciado así, en una entrevista concedida este viernes, 8 de marzo, para justificar el escrito que circula en las redes sociales en el que, supuestamente, el Vicepresidente de la República ordena la prohibición de inscripción de niños extranjeros en el registro civil de Guinea Ecuatorial.

En los últimos años, el país ha registrado un alto índice de tenencia ilícita de documentos nacionales por parte de expatriados; y también la desaparición de menores. Para dar coto a esta situación, en respeto a la Ley de Protección de Menores, recientemente sancionada en Mongomo, Nguema Obiang Mangue convocó una reunión con los ministerios involucrados para trazar los lineamientos generales que respondiesen al plan del Gobierno.

Concerniente a Justicia, se tenía que respetar, tanto el artículo 8 de la Ley Fundamental que conduce al artículo 5F de la Convención de Viena, sobre el registro de expatriados residentes en un país, como otros instrumentos legales de los que dispone Guinea Ecuatorial. Leyes que el Vicepresidente ecuatoguineano dijo que se respetasen, y no que se dejase de registrar a los hijos de extranjeros.

En otro momento de sus declaraciones, Abeso Tomo ha aclarado que su departamento ministerial actúa bajo los diferentes instrumentos legales aprobados en el país y nunca ha recibido un mandato contrario a la ley.

Por su parte, la firmante del documento ha explicado que a pesar de los esfuerzos que se hace para evitar el registro ilegal, existen técnicos en el Ministerio de Justicia que siguen incurriendo en el mismo error, por lo que hizo un documento interno con instrucciones que consensuó previamente con sus superiores para limitar esa práctica ilícita.

Por el momento se siguen investigando tanto el motivo del enfoque del documento, que se supone que era de aplicación interna, como la intención de su filtración en las redes sociales.

Texto: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).