Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 09:52
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente Obiang habla de los actuales conflictos de África con ocasión de la Apertura del Parlamento

marzo 17, 2011
Noticias Presidencia

“Podemos evitar muchas corrientes que sacuden hoy a otros países, si subsanamos los instrumentos jurídicos que gobiernan nuestro país”. Ésta fue una de las afirmaciones que el Presidente de la República realizó durante su discurso en la ceremonia de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento. El Jefe del Estado realizó un intenso análisis de los problemas actuales que se viven en diferentes países africanos del continente: “Los problemas irreconciliables, susceptibles de propagarse en otros Estados, son debidos a la inconsistencia de los modelos de democracia y de Gobierno”.

La ceremonia de Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de Representantes del Pueblo, correspondiente al año 2011, tuvo lugar en la sede del Parlamento de Malabo.  El acto contó con la presencia del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, junto con miembros del Gobierno y la mayor parte del cuerpo diplomático acreditado en Guinea Ecuatorial, además de los propios parlamentarios.

La cita comenzó con el acto protocolario del juramento de cuatro nuevos parlamentarios en sustitución de otros incapacitados actualmente para su asistencia a las sesiones, y tras la correspondiente supervisión y ordenamiento legal por parte del Ministerio del Interior. Acto seguido, el Presidente del Parlamento, Ángel Serafín Seriche Dougan, inició su discurso dedicando un agradecimiento especial al Presidente de la República por su asistencia al acto, pese a su apretada agenda laboral en este año en que, también, debe mantener sus responsabilidades ante la Unión Africana.

El punto álgido de la ceremonia se alcanzó con el discurso del Jefe del Estado, quien comenzó calificando el momento actual de Guinea Ecuatorial como “una época de prosperidad”.

-“Quiero alentar a todos mis compatriotas, Representantes del Pueblo en la Cámara, Miembros de los poderes Ejecutivos, Judicial, y de la Administración Pública y Privada para que no desperdiciemos esta magnífica oportunidad que nos ofrece la disponibilidad del Pueblo de Guinea Ecuatorial para capacitarlo al desempeño de su misión como motor del desarrollo de la Nación”.

Reivindicaciones dentro de un orden

Otro aspecto tratado por el Presidente de la República, en su calidad también como máximo dirigente responsable de la Unión Africana, fue la actualidad de los conflictos que afectan en estos momentos a distintos países de África: “Queremos subrayar el papel delicado y comprometido asumido por Guinea Ecuatorial al ser elegido masivamente por la Unión Africana para llevar la Presidencia de la Unión durante el año 2011, sobre todo, por los recientes acontecimientos políticos que afectan a muchos Estados africanos. El año 2011 es un reto para las jóvenes democracias africanas, debido a la inconsistencia de sus sistemas democráticos y de Gobierno”, comentó Obiang Nguema Mbasogo.

-“La lucha de África, después de su independencia política, ha sido la de proteger la unidad e integridad de sus Estados, la paz de sus Naciones y la Seguridad de sus instituciones. Dentro de esta visión, varios países africanos decidieron establecer el sistema de partido único para evitar los cambios violentos de Gobierno que propiciaron los Partidos políticos de la oposición. A pesar de ello, los excesos de poder provocaron la anarquía y la opresión de los gobiernos que se volvieron dictatoriales” manifestó el Presidente. “Sin ninguna intención de inmiscuirnos en asuntos de otros Estados, pensamos que los problemas irreconciliables que provocan las elecciones en África, así como las actuales revueltas que desestabilizan los regímenes de Gobierno en África del Norte, las cuales son susceptibles de propagarse en otros Estados del Continente, son debidos a la inconsistencia de los modelos de democracia y de los gobiernos, muchas veces inflexibles, que no dan la suficiente cobertura ni oportunidad a todos los grupos políticos y capas sociales de los países afectados”.

-“Guinea Ecuatorial no quiere presumir de haber satisfecho enteramente las necesidades del Pueblo. Esto es lo que hemos bautizado como nuestro sistema de “ensayo democrático”, es decir la necesidad de actualizar el sistema conforme a la evolución que experimenta el Pueblo”, dijo también el Presidente que aludió igualmente a la necesidad de seguir evolucionando.

-“Con relación a estas revueltas, es lógico que la juventud, que en la mayoría de los países se siente fuera del escenario político, se considere oprimida y excluida y  busque una salida o solución a sus problemas. En este caso, sus reivindicaciones son justas y legítimas, como otras tantas que pueden presentar los grupos marginados. Pero estas reivindicaciones deben ser ejercidas dentro del orden y la disciplina, para no transformarse en rebeldía y desobediencia civil, que son  anticonstitucionales”, comentó Obiang Nguema Mbasogo.

De hecho, en otro momento del discurso, el Presidente de la República también hizo referencia a la importancia de la integración de los jóvenes en la evolución de las políticas, y subrayó que la próxima Cumbre de la Unión Africana, que se celebrará precisamente en Malabo, incluirá un tema denominado “Promocionar la rápida integración de los jóvenes africanos en el proceso del desarrollo sostenible del continente”. “Pensamos que las necesidades de los jóvenes, contrariamente a lo que muchos pueden creer, no son tan complicadas ni difíciles de satisfacer cuando existen los medios adecuados para ello. Los jóvenes necesitan centros educativos y de formación profesional de calidad; necesitan centros recreativos donde liberen su espíritu juvenil; necesitan un oficio y un lugar para trabajar, un lugar donde puedan desarrollar su inteligencia; necesitan saber que alguien les observa y les necesita. En definitiva, el joven necesita saber que también forma parte del engranaje de la nación”.

“Las intervenciones armadas nunca han dado resultados positivos”

El Presidente habló también de la conveniencia de realizar acciones negociadas y consensuadas ante los conflictos en África: “la Unión Africanano ejerce la fuerza coercitiva, aun cuando puede enviar misiones de pacificación. Pensamos que debemos persuadir a las partes, influenciar políticamente y orientarlas a una solución pacífica y negociada. Los embargos y las intervenciones armadas nunca han dado resultados positivos para los pueblos afectados”.

La llamada final del Presidente a todos los presentes fue para seguir trabajando en pos de la justicia y la democracia con el fin de defender todos los derechos de los ciudadanos, e impedir las corrientes violentas que se viven en otros lugares: “quiero señalar que podemos evitar muchas corrientes que sacuden hoy a otros países, si subsanamos los instrumentos jurídicos que gobiernan nuestro Estado y los ponemos en práctica. Así evitaremos los vacíos que vulneran actualmente los derechos y libertades de las personas, de los grupos y de los órganos e instituciones que integran nuestra sociedad. Me he comprometido nacional e internacionalmente en esta labor, y espero que todas las instituciones responsables del Estado, en particular la Cámara de Representantes del Pueblo, colaboren en esta tarea común”.

Palabras sobre el conflicto de Mbañe

Tras este análisis de la actualidad internacional, S. E. Obiang Nguema Mbasogo también hizo referencia a su reciente reunión en Naciones Unidas en relación al conflicto de la ocupación territorial de la Isla de Mbañe: “Esta cuestión nunca ha sido minimizada por el régimen anterior, ni por el presente régimen. Contrariamente, las reivindicaciones de Guinea Ecuatorial han sido torpedeadas por los ocupantes aún en los casos en que haya habido un reconocimiento de la soberanía de Guinea Ecuatorial”, comentó.“Ante esta situación insostenible, hemos decidido proponer la mediación de las Naciones Unidas para que esta cuestión sea vista por el Tribunal Internacional de La Haya, cuya decisión será obligatoria para ambas partes”.

-“Para la tranquilidad del Pueblo de Guinea Ecuatorial, queremos subrayar que el Gobierno cuenta con elementos históricos, jurídicos y de la jurisprudencia internacional que ratifican la pertenencia de los territorios aludidos a la soberanía de Guinea Ecuatorial. En una palabra, nadie ocupa lo que es suyo, ni inventa argumentos para justificar su propiedad”, manifestó a este respecto el Presidente de la Nación.

Reportaje: Inés Ortega, Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)