Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 22 abril, 13:23
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado del Gobierno de Guinea Ecuatorial

mayo 13, 2013
Noticias Gobierno

Llamamiento a instituciones y medios de comunicación internacionales para no interferir ni crispar el ambiente pacífico y objetivo de la campaña electoral en Guinea Ecuatorial.

En cumplimiento de las previsiones de la Ley Electoral de nuestro País y respetando la fecha elegida de común acuerdo por los partidos políticos legalmente establecidos, se inició el pasado día 10 de mayo, en todo el territorio nacional, la campaña electoral para los comicios generales del próximo 26 del mismo mes, para la elección de los representantes para la Cámara de los Diputados, el nuevo Senado y los municipios de toda la geografía nacional ecuatoguineana.

Todas las formaciones políticas participan en estas elecciones, que servirán para reafirmar y hacer más sólida la reciente trayectoria democrática de nuestro joven País, Guinea Ecuatorial, ya que, hay que tener en cuenta, que la historia de la democracia ecuatoguineana es joven, y comenzó, precisamente, a raíz de la iniciativa del Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, con la creación primero de un partido que sirvió para el fomento de la cultura de la participación política, y desde el que se fraguó la implantación posterior del actual sistema multipartidista.

Acuden a las elecciones las siguientes formaciones. Por un lado, una coalición resultante de la firma de un gran pacto, el 30 de marzo, entre varios partidos políticos para presentarse unidos a las elecciones y que incluye la mayor parte de los partidos legalizados en el País, a saber: el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), la Convención Liberal Democrática (CLD), Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), la Alianza Democrática Progresista (ADP), el Partido Coalición Socialdemócrata (PCSD), la Unión Democrática Social (UDS), la Unión Popular (UP), el Partido Liberal (PL), el Partido Social Demócrata (PSD), la Unión Democrática Nacional (UDENA) y la Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP).

Por otro lado, la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), con su Secretario General, Plácido Micó, a la cabeza, así como el partido Acción Popular (AP), de Carmelo Mba Bacale, presentan candidaturas por separado

La campaña electoral dio comienzo el día 10 con las actividades de los diferentes partidos en liza para la conquista de votos en estas elecciones, con el apoyo de los fondos estatales, librados conforme a la Ley.

 En su consecuencia, y para la financiación de sus respectivas campañas, las diferentes formaciones políticas recibieron dichos del fondos del Ministerio del Interior y Corporaciones a fin de que pudieran cubrir los gastos de publicidad, desplazamientos, etc., en las siguientes cuantías: 450 millones de francos CFA para la coalición electoral formada por PDGE, CLD, PSGE, ADP, PCSD, UDS, UP, PL, PSD, UDENA y CSDP; 350 millones de francos FCA la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y 300 millones para Acción Popular (AP). Todas estas cantidades están estipuladas por el número de representantes que aspiran a ser votados, y que presenta cada una de las formaciones.

Como puede comprobarse en la imagen con la que acompañamos este comunicado, algunos  partidos ya han editado su material electoral, y las calles de las ciudades como Malabo aparecen ya con la publicidad de las distintas formaciones.

La campaña electoral seguirá su curso, y los diferentes partidos, desde el día 10 de mayo, están realizando sus actividades de promoción con total libertad, y sin intromisiones ajenas, tanto en los espacios públicos, como en los medios de comunicación públicos y privados, nacionales e internacionales.  

La legalidad y la igualdad imperan en la realización de esta campaña electoral, cuya preparación ha sido completamente aprobada, en todos sus puntos, por todos los partidos que se presentan a la misma, en igualdad de oportunidades y con verdadera transparencia. Por ello, las afirmaciones realizadas por diferentes instituciones internacionales, y las declaraciones sacadas de tono de algunos de los políticos que participan en esta campaña son sencillamente falsas y maliciosas, y no tienen otro objetivo que desestabilizar las instituciones de nuestro País y socavar el equilibro de la paz y la estabilidad que conoce Guinea Ecuatorial y que tan difícil es de encontrar en todo el continente africano.

Por ese motivo, desde el Gobierno de Guinea Ecuatorial, instamos a estas instituciones y medios internacionales, que ni siquiera conocen nuestro País para juzgarlo, y a algunos políticos ecuatoguineanos sin escrúpulos ni sentido de la honestidad política, a cesar en sus intentos de distorsionar la verdadera situación que aquí se vive, y la canalización de un proceso electoral objetivo, pacífico y neutral, realizando afirmaciones falsas sobre la falta de legalidad de esta campaña.  En cuanto al comportamiento de algunas de las formaciones políticas que han acudido aisladas a la cita electoral, siguiendo la tónica que ya es conocida por todos, se han atrevido, con todo desparpajo, a avanzar calificaciones sobre la naturaleza de las elecciones venideras, intentando descalificarlas y empañarlas con afirmaciones que nada tienen que ver con este proceso, en un intento desesperado de maquillar su poca aceptación e impacto en el electorado y desviar la atención de su escasa militancia sobre el uso de los fondos que les han sido entregados para organizar con normalidad  sus campañas.

Queremos hacer igualmente un llamamiento para que, en este nuevo proceso de campaña electoral, las instituciones y medios occidentales respeten la soberanía de nuestro pueblo, sin realizar ni interferencias, ni presiones neocolonialistas, ni intentos de intoxicación  de nuestra población.

Firmado:

Agustín Nze Nfumu
Ministro de Información, Prensa y Radio
Portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).