Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 25 junio, 10:31
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

30 aniversario del programa de acción de la CIPD

Han transcurrido 30 años desde la histórica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), celebrada en El Cairo en 1994, donde los dirigentes mundiales acordaron adoptar medidas concretas para poner la salud y los derechos sexuales y reproductivos en el centro del desarrollo sostenible.

Con ese fin, la Asamblea General de Naciones Unidas celebra del 29 de abril al 3 de mayo 2024, en su sede de Nueva York, el 30 aniversario del mencionado foro internacional.

Estos trabajos cuentan con la participación de una delegación de nuestro país, encabezada por Bienvenido Osa Micha Eseng, Director General de Planificación y Promoción de Inversiones, en el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica de Guinea Ecuatorial.

Correspondiente a su quincuagésimo séptimo periodo de sesiones, la Comisión de Población y Desarrollo del Consejo Económico y Social reúne a la comunidad internacional para un debate general examinador, tendente a evaluar la ejecución del programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), en los planos nacional, regional e internacional.

Arrancando con los trabajos de este treinta aniversario, en la mañana del 29 de abril 2024, la Comisión de Población y Desarrollo procedió a la elección de su mesa y la adopción de una agenda y organización de trabajos. Horas después se dio paso al debate general sobre acciones para una mayor implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo a nivel global, regional y nacional; y evaluar el estado de implementación del Programa de Acción de la Conferencia y su contribución al seguimiento y ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible durante la década de acción.

Bienvenido Osa Micha Eseng, Director General de Planificación y Promoción de Inversiones en el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica, presente en este importante evento, destacó los esfuerzos del Gobierno de Guinea Ecuatorial para la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas:

-“La conclusión para este primer día se queda con dos ideas fundamentales: los esfuerzos que Guinea Ecuatorial está haciendo en materia de los derechos fundamentales de la gente y grupos más vulnerables. Por ejemplo: el código de familia que se está debatiendo en las cortes del país, el proyecto de ley sobre seguridad social de los grupos más vulnerables que también está en debate por los órganos competentes. Acciones todas importantes y que reman en la dirección de conseguir los objetivos generales de desarrollo del país. Es decir, la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Agenda 2063 de la Unión Africana”.

Esta plenaria, en la que muchos Estados miembros han tomado la palabra en nombre propio y/o en nombre de grupos regionales, tuvo a varios representantes objetando la referencia a la educación sexual integral, destacando la falta de transparencia con la que se distribuyó parte de su información, mientras otros subrayaban el papel fundamental de la educación sexual y reproductiva integral en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

Para su desarrollo, se presentó a la comisión el informe del secretario general sobre la evaluación del estado de implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y su contribución al seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible durante la década de acción y resultados para el desarrollo sostenible, el informe del secretario general sobre programas e intervenciones que evalúan el estado de implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y su contribución al seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible durante la década de acción y resultados para el desarrollo sostenible, y el informe del Secretario General sobre el flujo de recursos financieros para ayudar a seguir ejecutando el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.

La primera Conferencia Mundial de Población se organizó en Roma en 1954 para intercambiar información científica sobre variables demográficas, sus determinantes y sus consecuencias. La segunda, celebrada en Belgrado en 1965, hizo hincapié en el análisis de la fecundidad como parte de la política de planificación del desarrollo. En 1974, en Bucarest, se organizó la Tercera Conferencia Mundial sobre Población.

El Plan de Acción Mundial nacido de esta conferencia estipula, entre otros principios, que el objetivo esencial es el desarrollo social, económico y cultural de los países, que las variables demográficas y el desarrollo son interdependientes y que las políticas y metas demográficas son una parte integral de las políticas de desarrollo socioeconómico.

En la Conferencia Internacional sobre Población, celebrada en la Ciudad de México en 1984, se revisaron y aprobaron la mayoría de los aspectos de los Acuerdos de la Conferencia de Bucarest de 1974. La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) se celebró en 1994 en El Cairo. Durante este evento, se adoptó un nuevo programa de acción como guía para la acción nacional e internacional en el campo de la población y el desarrollo durante veinte años.

En 1999 y 2014, se celebraron dos períodos extraordinarios de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para examinar y evaluar la aplicación del programa de acción adoptado en la conferencia de 1994. En 2019, se organizó la Conferencia sobre Población y Desarrollo +25 en Nairobi. Esta conferencia movilizó la voluntad política y los compromisos financieros para implementar su programa de acción.

El quincuagésimo séptimo periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo del Consejo Económico y Social trata de redundar en la vigencia del Programa de Acción de El Cairo, y las acciones que deben tomarse para seguir su ejecución. Todo ello, sobre la premisa de de no dejar a nadie atrás.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – Nueva York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).