Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 07:52
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Trascendental Comunicado del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

marzo 29, 2012
Noticias Gobierno

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial emite este Comunicado en respuesta a las últimas informaciones según las cuales dos jueces franceses han solicitado mandato de arresto del Ministro de Estado de Agricultura y Bosques. En el mismo se dice, entre otras cosas, que “El Gobierno de Guinea Ecuatorial es consciente de que la única actuación de los jueces, autoridades y agentes franceses es provocar una desestabilización interna en la República de Guinea Ecuatorial”. Igualmente se indica que “Si Francia desea una ruptura de sus relaciones con el Estado Ecuatoguineano, de forma unilateral, que lo manifieste claramente”. El comunicado original puede consultarse en el documento adjunto con esta noticia.

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial se ha informado de las noticias difundidas por los medios informativos franceses e internacionales, según las cuales dos jueces franceses han solicitado mandato de detención y arresto internacional del Excelentísimo Señor Don TEODORO NGUEMA OBIANG MANGUE, Ministro de Estado de Agricultura y Bosques, por un supuesto delito de bienes mal adquiridos en Francia.

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial expresa su profunda preocupación por esta revelación que sorprende a las Instituciones y al Pueblo de Guinea Ecuatorial, por la excelencia de las relaciones de amistad y cooperación que la República de Guinea Ecuatorial viene manteniendo con la República Francesa desde su accesión a la Independencia en 1968, y por no haber asociado previamente a las autoridades competentes del país para conocer sobre el conflicto.

Con este carácter de excelencia, ambos países han suscrito importantes acuerdos en materia de cooperación, de inversiones recíprocas y de protección mutua de bienes y personas, independientemente de las previsiones de la Convención de Viena, sobre las Inmunidades Diplomáticas.

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial lamenta la poca visión profesional de los Jueces y Servicios de Seguridad del Estado Francés, al tratar superficialmente sobre el inmueble adquirido por el Estado Ecuatoguineano, con la perquisición emprendida por Jueces y policías en violación flagrante de la Convención de Viena sobre la Protección de Misiones Diplomáticas, y el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones firmado por ambos países.

El Gobierno y el Pueblo de Guinea Ecuatorial expresan su profunda indignación por el trato visiblemente discriminatorio, ya que existen personalidades y Estados extranjeros que detentan fortunas y grandes intereses en Francia, que están exentas de investigación por parte de la justicia francesa; sin embargo, una propiedad que detenta legalmente el Estado Ecuatoguineano y que representa parte de su Misión Diplomática, ha recibido un tratamiento brutal, incluidas las autoridades del Estado.

En efecto, cabe resaltar el carácter insólito del procedimiento judicial en el que la justicia francesa actuó unilateralmente sin mínimamente asociar, investigar, ni siquiera informar a la parte opuesta, que es Guinea Ecuatorial.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial quiere recordar una vez más la obligación que tiene el Gobierno de la República Francesa para garantizar el ejercicio del Derecho Internacional en su país, ya que pese a las reiteradas explicaciones con pruebas fehacientes acerca de la legitimidad del Estado Ecuatoguineano sobre el edificio en litigio, las autoridades francesas han permanecido indiferentes ante la actuación ilegal de sus agentes y funcionarios.

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial es consciente de que la única actuación de los jueces, autoridades y agentes franceses es provocar una desestabilización interna en la República de Guinea Ecuatorial; ya que ninguna representación de la sociedad ecuatoguineana ha emprendido ninguna acción reivindicativa contra la violación de los derechos del Pueblo.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial quiere advertir que la República de Guinea Ecuatorial no es una antigua Colonia Francesa para tener un conflicto de intereses con la ex-metrópoli, y sus relaciones con la República Francesa se limitan a los términos del Derecho Internacional.

La República de Guinea Ecuatorial quiere recordar que las maniobras desestabilizadoras nunca prosperarán en el País, como lo testimonian las intentonas abortadas de las invasiones mercenarias registradas en el pasado.

Los abogados de Transparency International y Sherpa, que tienen intereses en Guinea Ecuatorial, están ligados y mantienen lazos estrechos con los mercenarios de ELIL KALIL, entre otros, que quisieron invadir la República de Guinea Ecuatorial para acceder, en contra de su Pueblo, a sus recursos petroleros.

Ante esta provocación abierta contra el Estado Ecuatoguineano, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial recomienda al Gobierno de la República Francesa que emprenda acciones inmediatas que frenen la continuidad de estas acciones desestabilizadoras, y se reserva el derecho de actuar en reciprocidad, ya que, si Francia desea una ruptura de sus relaciones con el Estado Ecuatoguineano, de forma unilateral, que lo manifieste claramente.

Pese a las buenas disposiciones que mantiene el Gobierno de Guinea Ecuatorial con las empresas francesas establecidas en el País, entendemos que dichas empresas deberán contradecir esta actuación, reparar y compartir las consecuencias negativas que de esta situación se deriven.

Bata, 28 de marzo de 2012

POR UNA GUINEA MEJOR

Firmado: El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.