Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 09:40
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Situación de la pandemia del 16 al 31 de marzo

El Ministerio de Salud y Bienestar Social, el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a la Covid-19, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han organizado la rueda de prensa de actualización de los datos epidemiológicos y los progresos de la campaña de vacunación.

-“Hasta el 31 de marzo, se han realizado 111.994 pruebas de PCR, de las cuales han sido confirmadas como positivas por Covid-19 7.008, de ellos 105 en los últimos 7 días, con una tasa de positividad del 6,5. De los casos confirmados se recuperaron 6.635, y fallecieron 103 pacientes con una tasa de letalidad de 1,47. Los casos activos aislados se sitúan actualmente en 253.Se encuentran hospitalizados 41 pacientes sintomáticos, 21 en la Región Insular y 20 en la Región Continental, 282 pacientes asintomáticos, de ellos 35 en centros de aislamientos y 247 en sus domicilios, para un total de 323 casos activos.

También los datos que hoy presentamos nos siguen dando una visión de preocupación, en cuanto al incremento de los casos, la curva de contagios continúa en ascenso, así como un aumento de los casos hospitalizados. Hemos venido alertando el peligro que enfrentamos, para intensificar el acompañamiento popular e institucional, aun así los resultados hasta hoy siguen siendo insuficientes.

La Campaña de Vacunación avanza de manera satisfactoria, ya han sido vacunados 11.090 personas, de ellos 2.990 personas han recibido la segunda dosis del esquema vacunal. Se han incrementado a 13 puntos para la vacunación, y la proyección es continuar aumentando estos espacios. Hasta la fecha no se reportan reacciones adversas graves. Esta campaña ha sido fortalecida con la adquisición de 20.000 dosis de vacunas más.

El Comité Técnico Nacional, para dar respuesta a este escenario epidemiológicamente complejo, ha centrado la estrategia en 3 aspectos fundamentales: prorrogar la Estrategia de Intervención Comunitaria, fortalecimiento de la Campaña Nacional de Vacunación, y el reinicio del testeo masivo.

Con relación a este último aspecto, comunicamos la importante adquisición por el gobierno en el día de hoy, de kits de pruebas PCR, test rápido de antígenos, y máquinas de laboratorio, para una cobertura estimada de 1 año, aumentando la capacidad diagnostica del país. Serán iniciados muy pronto los trabajos de testeo masivo a nivel nacional, permitiendo identificar precozmente los casos, aislarlo en consecuencia, y romper la cadena de trasmisión comunitaria, para poder nuevamente aplanar la curva de contagios.

Todas estas medidas serían, sin embargo, un esfuerzo en vano, si no hay una toma de conciencia por parte de los ciudadanos, y de las instituciones. Por eso reforzamos la necesidad del uso adecuado de las mascarillas, el correcto lavado y desinfección de las manos, y el cumplimiento del distanciamiento social, para el autocuidado, y recomendamos a los departamentos e instituciones, tomar cuantas disposiciones sean necesarias para el cumplimiento de estas importantes medidas de contención”.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).