Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 01 marzo, 22:49
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Sesión informativa sobre la seguridad en los mares del Golfo de Guinea

junio 25, 2023
Noticias África

Los desafíos de seguridad y protección en los mares del Golfo de Guinea continúan dificultando la actividad económica en la región. Por ello, esta vez a iniciativa de Ghana apoyada por el Consejo de Seguridad, Naciones Unidas ha mantenido una sesión informativa sobre esta amenaza a la seguridad internacional. En la rueda de prensa ofrecida en la sede de la ONU sobre el particular, nuestro país ha estado representado por Juan Mbomio Ndong Mangue, consejero en la misión permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante la ONU en Nueva York, acompañado de la segunda secretaria, Isabel Avomo Sima.

La cuestión de la piratería es recurrente en las aguas costeras del Golfo de Guinea, a pesar de los esfuerzos de los Estados miembros para controlar y mitigar esta amenaza a través de una serie de mecanismos, incluida la adopción de un código de conducta (La arquitectura de Yaundé), sobre la represión de la piratería, el robo a mano armada contra los buques y las actividades marítimas ilícitas en África occidental y central, entre otros.

-“Esta vez a iniciativa de Ghana apoyado por el Consejo de Seguridad, Naciones Unidas ha mantenido una sesión informativa sobre esta amenaza a la seguridad internacional”, ha revelado Juan Mbomio Ndong Mangue a RTVGE añadiendo que, para mayor realce, se ha visto necesario hacer algunas aclaraciones ante la prensa invitando a los Estados miembros ribereños del Golfo de Guinea y de otras zonas. Ya que, en estas aguas oceánicas, transitan personas y productos con destino a todas las latitudes del mundo.

La Arquitectura de Yaundé ha sido hasta ahora razonablemente eficaz, con una considerable disminución de actividades delictivas en los mares del Golfo de Guinea en los últimos años, así como los diferentes informes del Centro de Información de la Oficina Marítima Internacional (OMI).

Después de esta rueda de prensa, el Consejo de Seguridad se sentó en una reunión en la que diferentes oradores coincidieron en la aplicación estricta del código de Yaundé, e hicieron un llamamiento a la comunidad internacional de seguir apoyando a los países ribereños del Golfo de Guinea para la lucha y erradicación de esta amenaza.

El Golfo de Guinea alberga una extensión de miles de kilómetros que bañan las costas desde el sur de Senegal hasta la costa de Angola. En esta extensión se incluyen los países de Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, la República de Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé y Príncipe.

 

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU-New York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).