Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 15:57
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Seminario sobre hidrocarburos

agosto 20, 2012
Noticias Gobierno

Se ha celebrado en Malabo el primer seminario sobre la cadena de valor en las industrias extractivas de hidrocarburos en Guinea Ecuatorial. El curso se desarrolló en la sede de la empresa Sonagas, en Malabo II, y ha sido financiado por el Gobierno de nuestro país, con el asesoramiento del Banco Mundial y de la EITI, a través de la Universidad Católica del Perú.

En la apertura del curso intervino el Ministro de Minas y Energía, Gabriel Mbaga Obiang Lima, quien pronunció el discurso de bienvenida; igualmente participaron en el acto el representante del Banco Mundial con residencia en Libreville, Zoouera  Youssoufou y José Miguel Bacale, director general de la Iniciativa para la Transparencia de las Industria Extractiva (EITI) en Guinea Ecuatorial.

Durante el seminario, se informó a los presentes sobre los mecanismos de las instituciones reguladoras en Guinea Ecuatorial y su capacidad, tanto en recursos humanos como en recursos técnicos y financieros, para el cumplimiento de las tareas de supervisión de contratos. Igualmente se estudió la visión integral de la cadena de valor de la industria petrolera y la importancia de la misma, los marcos legales, el concepto de transparencia, el monitoreo por parte del Estado, así como la gobernabilidad y la rendición de cuentas que se debe ponerse en práctica.

Otros de los temas que se impartieron en el seminario fueron: el otorgamiento  de contratos y licencias en el sistema de contracción petrolera; la forma de establecimiento del sistema de otorgamiento de contratos -donde intervienen las instituciones- y la posibilidad de  establecer condiciones competitivas. Los aspectos técnicos, logísticos y las licencias socio ambiental que se requieren, así como los mecanismos para asegurar la consulta a las comunidades locales. También se revisaron las normas técnicas y ambientales de la industria petrolera en Guinea Ecuatorial, y los informes que deben dar las empresas para cumplir con sus obligaciones.

En la segunda jornada del seminario los responsables del curso se centraron en los temas sobre el modelo de contrato de participación en la producción de Guinea Ecuatorial, la regulación y monitoreo de operaciones, y cómo el Gobierno debe asegurar -una vez suscrito el contrato- que las operaciones cumplan las normas técnicas ambientales y contables en uso dentro la industria petrolera internacional. Con estas premisas se pretende que las operaciones se desarrollen eficientemente, usando las mejores técnicas de la industria. Éstas fueron sólo algunas de las materias tratadas.

El seminario fue dirigido por el director general de Industria Extractiva, José Miguel Bakale.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).