Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 26 mayo, 12:32
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Selecciones que participarán en la CAN 2012

octubre 11, 2011
Noticias Deportes

Ya tenemos las dieciséis selecciones que participarán en la Copa África de Naciones 2012 y se celebrará en Guinea Ecuatorial y Gabón. Un último fin de semana lleno de sorpresas y emoción confirmó la tónica predominante en esta competición preliminar, en la que solamente cabía esperar el desenlace más inesperado.

Así, el país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2010, Sudáfrica, y la nación más poblada del continente, Nigeria, no pudieron vencer en casa y, al igual que las ya eliminadas Egipto y Camerún, quedaron apeadas de la fase final de enero de 2012.

Ha sido una campaña nefasta para muchas de las tradicionales potencias africanas, ya que solamente dos campeonas de las catorce ediciones anteriores (Costa de Marfil y Túnez) lograron el billete para el campeonato que organizan conjuntamente Gabón y Guinea Ecuatorial.

En la otra cara de la moneda, Níger disputará su primera gran cita africana pese a caer por 3-0 ante Egipto, en el primer partido con el estadounidense Bob Bradley al frente de los “Faraones”. Los Menas acabaron empatados a nueve puntos con Sudáfrica y Sierra Leona, que firmaron un triste 0-0 en Nelspruit, cuando una victoria para cualquiera de ambos habría significado su pase.

A la postre, Níger quedó primero del Grupo G, merced a su mejor balance en los enfrentamientos directos entre esas tres selecciones. Fue un golpe directo al mentón para los despistados “Bafana bafana” que, al concluir su partido del sábado celebraron el empate por todo lo alto, creyendo que, con su mejor diferencia de goles global y su balance favorable en el doble duelo contra los nigerinos, les bastaba para imponerse en el desempate.

Sin embargo, el país saheliano, que no ha sumado ningún punto fuera, al tiempo que ha ganado sus tres partidos en casa, acompañará a la ya clasificada Botswana, como debutante en la Copa África de Naciones.

El seleccionador de Sudáfrica, Pitso Mosimane, lamentó la confusión, asegurando que habría hecho cambios distintos de haber sabido que los campeones de 1996 se encontraban virtualmente en la cuneta. "Es muy triste para Sudáfrica, porque el país merece estar en la CAN del año que viene", afirmó el técnico. "Siento que he fracasado", añadió.

Igual de abatido se mostraba el seleccionador de Nigeria, Samson Siasia, cuyo combinado no pudo pasar de un 2-2 en Abuja (Nigeria) contra Guinea Conakry, en un choque en el que los cuatro tantos llegaron en la última media hora de juego. El ex internacional pidió perdón a todos sus compatriotas apasionados del fútbol, por no haber hallado la forma de imponerse a una Syli Nationale que encabezó el Grupo B con cuatro victorias y dos empates. Antes del encuentro, las Súper Águilas necesitaban ganar por 1-0 o por dos goles de diferencia, y la empresa se le puso muy cuesta arriba ante los impresionantes guineanos después de que Ismael Bangoura abriese el marcador. "Hemos dominado el encuentro y hemos creado ocasiones, pero no hemos sabido aprovecharlas", declaró el entrenador de los bicampeones de África.

También se llevó una desilusión similar Uganda, que solamente pudo firmar un 0-0 en casa ante Kenia, lo que permitió a Angola imponerse en el Grupo J por un solo punto. A falta de dos jornadas, Las Grullas tenían una renta de cuatro puntos sobre los angoleños, pero su trayectoria se fue a pique cuando acariciaban con la punta de los dedos su primera fase final de la CAN desde 1978.

Alegrón libio entre la normalidad restante

Después de las debutantes Níger, Botswana y Guinea Ecuatorial, Libia será el contendiente con menos experiencia en fases finales, tras haber disputado únicamente dos ediciones anteriores, en 1982 y 2006. Su andadura sin conocer la derrota en el Grupo C resultó más extraordinaria si cabe, por haber tenido que jugar cinco de sus seis encuentros lejos de casa, en plena revuelta civil en su país. Finalmente, los libios arrancaron un empate sin goles en Zambia que les dio el pase como uno de los dos mejores segundos de grupo, mientras que los zambianos encabezaron el cuarteto con un punto más que el cuadro visitante.

En cualquier caso, no todos los pronósticos se vieron desbaratados. En el Grupo A, Malí forzó un 2-2 en Liberia para clasificarse en detrimento de los modestos isleños de Cabo Verde, a los que solamente aventajaron por un mejor balance en sus duelos directos, ya que ambas selecciones quedaron empatadas a diez puntos. El campeón de 2004, Túnez, se impuso por 2-0 a Togo, lo que le valió la segunda plaza del Grupo K, por delante de un Malawi que, tras recibir un tanto en el último suspiro, se vio abocado a un 2-2 en Chad. El combinado africano más exitoso en los dos últimos mundiales, Ghana, exhibió su poderío para doblegar a Sudán por 0-2 en Jartum y adjudicarse el primer puesto del Grupo I. Las Estrellas Negras vieron puerta por medio de Asamoah Gyan y John Mensah para acabar con cinco victorias y un empate, mientras que Sudán también se clasificó como uno de los mejores segundos de grupo. Marruecos, impulsado por el regreso de su hijo pródigo Adel Taarabt, quedó al frente del Grupo D tras imponerse el domingo a Tanzania por 3-1.

Por lo demás, Camerún se desquitó un poco de su fallida campaña con un triunfo por 2-3 en la República Democrática del Congo, donde logró remontar por dos veces un marcador adverso. Aun así, los Leones Indomables se quedaron a cinco puntos del campeón del Grupo E, Senegal, que venció con comodidad a Mauricio el domingo por 0-2. En el Grupo F, Gambia emborronó la trayectoria inmaculada que llevaba Burkina Faso al forzar un 1-1 ante los Purasangres que, no obstante, ya estaban clasificados. En el Grupo H, Costa de Marfil se erigió en la mejor selección de esta fase de clasificación al derrotar por 2-1 a Burundi en Abiyán, siendo la única que ha sumado el pleno de puntos y convirtiéndose para muchos en la gran favorita para la victoria final en enero.

Equipos clasificados para la CAN 2012:

Gabón (co-organizador), Guinea Ecuatorial (co-organizador), Costa de Marfil, Túnez, Ghana, Níger, Angola, Botswana, Zambia, Libia, Malí, Sudán, Senegal, Burkina Faso, Guinea Conakry y Marruecos.

Texto: A. A.

Información y foto: FIFA.COM.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).