Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 21:12
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

S.E. Obiang Nguema Mbasogo participa en la COP28

Cuba presidió el sábado la reunión de los líderes del Grupo de los 77 y China, que se celebra en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP28.

Cuba, que ostenta la presidencia del grupo, convocó esta primera cumbre de sus máximos dirigentes como foro de reflexión y coordinación de las posiciones de los países del sur ante el cambio climático.

La última Reunión del Grupo de los 77 + China tuvo lugar en La Habana del 15 al 16 de septiembre de 2023. Esta constituye la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas. Fue conformada en 1964, en el marco de una reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo integrado por mayoría de Estados vinculados al Movimiento de Países No Alineados, y cuenta con 134 miembros.

La reunión, presidida por el Presidente Miguel Díaz-Canel, fue concebida como una de las prioridades de la presidencia cubana del grupo, y constituye una iniciativa novedosa dentro de las cumbres sobre el cambio climático, a propuesta de la actual responsabilidad de Cuba al frente del G77.

Sobre el tema, el Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ulises Fernández Gómez, explicó que la isla trae compromiso y disposición para contribuir al esfuerzo global para que la COP28 signifique un cambio en la manera de afrontar los desafíos globales en torno al cambio climático.

También apuntó que el encuentro permitirá coordinar posiciones, concertar ideas y tener propuestas concretas para hacer valer las aspiraciones, y las demandas de los países del sur relacionadas con los problemas que ocupan a la COP 28.

Este sábado, 2 de diciembre, el Jefe de Estado, S.E Obiang Nguema Mbasogo, también ha participado con un importante discurso en este segmento de alto nivel con debates y negociaciones sobre diferentes temas vinculados a la actual crisis climática y sus posibles soluciones.

En la segunda jornada de la COP28, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, abogó por un triple aumento de la energía renovable, mayor afluencia financiera para impulsar la sostenibilidad y un sistema de apoyo fortalecido para quienes enfrentan vulnerabilidades inducidas por el clima.

En el transcurso de las deliberaciones, tanto el Jefe de Estado ecuatoguineano como otros líderes han coincidido en la ratificación de la decisión adoptada que hace operativo el fondo para pérdidas y daños, y acogieron con satisfacción los compromisos anunciados para comenzar a capitalizarlo, si bien manifestaron su preocupación en el sentido de que aún son insuficientes los fondos recaudados para las necesidades de los países en desarrollo.

Por su parte, el presidente de la COP28, en representación del Jeque Mohamad Bin Zayed Al Nahyan, en tanto Jefe de Estado de los Emiratos Árabes Unidos, afirmó que la COP28 ocurre en un momento de múltiples desafíos en el mundo, donde el más importante de todos es el cambio climático. En sus palabras recordó que la falta de financiación ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores obstáculos para avanzar en la acción climática a nivel mundial. Por lo tanto, “me complace anunciar el establecimiento de un fondo de 30 mil millones de dólares para soluciones climáticas globales”, dijo.

La presente edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reúne hasta el próximo día 12 a más de 70 mil delegados, jefes de Estado y Gobiernos, diplomáticos, expertos, sociedad civil y otros participantes para forjar un futuro mejor para el planeta.

Texto: Luis Ndong Owono
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).