Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 00:39
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

S.E. Nguema Obiang Mangue alerta por el mal estado del sistema sanitario

La situación precaria de los hospitales de Bata y Malabo ha hecho que el Vicepresidente de la República convoque una reunión urgente con los responsables de Sanidad. Ha sido este lunes, 15 de enero, en el Palacio del Pueblo, en Malabo, donde ha expresado su indignación y preocupación por la falta de material en el Hospital la Paz de Bata y los hospitales generales.

En este sentido, S.E. Nguema Obiang Mangue ha expuesto algunas de las carencias de las que ha sido informado, entre las que figuran la falta de un escáner en los principales hospitales de Bata; carencias en el suministro de aire acondicionado en los quirófanos, y otros problemas de funcionamiento de los cuales ha dicho que son una sentencia de muerte para aquellos que no pueden desplazarse a otros distritos o venir a la capital para ser tratados, y que Sanidad debería informar para que se solucione el problema.

En otro momento de la reunión, la Primera Ministra, Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, ha manifestado que, hasta el momento y tras varias conversaciones con el Ministro de Sanidad, nadie la había notificado de esta anomalía en el sistema sanitario. Como medida disciplinaria de este caso grave, Nguema Obiang Mangue ha instruido a la Primera Ministra sobre la aplicación de una sanción económica con efecto inmediato para el ministro Damaso Mitoha Ondo'o Ayecaba.

El titular de Sanidad y Bienestar Social ha confirmado que todo el material del Hospital La Paz de Bata tiene vencido su periodo de utilidad, y que se debe arreglar todo el sistema de aire acondicionado, porque ese es uno de los motivos por el cual el quirófano no se está utilizando actualmente.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros ha insistido en que se debería informar al cuerpo gubernamental de los problemas que existen en todos los sectores de la sociedad, puesto que, por ese motivo, se nombran a los ministros de cada departamento, para que el Ejecutivo pueda buscar una solución a esos desafíos.

Por esa razón, no entiende que, al ser un sector tan importante y primordial, el sistema sanitario esté en esta situación tan precaria, que ha calificando de muy grave, no sólo por la población residente en la ciudad, sino por todos los que se encuentran en los distritos adyacentes, las provincias cercanas a Litoral y los habitantes de los poblados que se encuentran en esa zona del país y necesitan del servicio médico.

Tras analizar la situación, Nguema Obiang Mangue ha propuesto, por un lado, que se revisen con urgencia todas las necesidades de los hospitales de Bata, y que se dé una solución en 48 horas. Por otro lado, ha determinado que se prioricen los servicios esenciales para la población.

Por ello ha instruido a Sanidad, Obras Públicas, Hacienda y Geproyectos a reunirse bajo la dirección de la encargada de la Coordinación Administrativa inmediatamente, y presentar un listado de materiales a comprar para subsanar la situación lo antes posible.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).