Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 05:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se inaugura la nueva Casa de la Francofonía en Bata

noviembre 27, 2013
Noticias Presidencia

El Presidente y la Primera Dama asistieron el martes 26 de noviembre a la inauguración de este nuevo centro, financiado totalmente por el Gobierno ecuatoguineano, que servirá para el fomento y estudio de la lengua francesa, y para impulsar la integración de las naciones francófonas.

La nueva Casa de la Francofonía lleva el nombre de “Léopold Sédar Senghor” en homenaje al primer Presidente de Senegal, conocido también por haber sido un gran poeta y hombre de letras. Está situada junto al Paseo Marítimo de Bata, cerca del Instituto de Expresión Francesa, y su apertura se ha llevado a cabo el martes 26 de noviembre, con la asistencia del Presidente de la Nación y su esposa.

También estuvieron presentes -además de la mayor parte de los miembros del Gobierno, el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Jerónimo Osa Osa Ecoro y la Segunda Secretaria, Leonor Epam Biribe-, numerosos jóvenes que escucharon atentos el discurso del Presidente, y aplaudieron sus recomendaciones personales, a pesar del enorme calor que reinaba en la jornada.

En el acto de inauguración participó el representante de la firma constructora, Afrom-Guinea, que aportó una serie de datos sobre este proyecto financiado íntegramente por el Gobierno con un monto cercano a los 3.200 millones de francos cfa, y que cuenta con cafetería, gimnasio, zonas infantiles, enfermería, biblioteca y habitaciones para estudiantes externos, entre otras muchas dependencias.

Asimismo, participaron en la ceremonia una representante de la Asociación de Defensa de la Lengua Francesa, así como el embajador de Francia en Guinea Ecuatorial, François Barateau, que destacó la importancia del francés como lengua que vincula a numerosos países y sociedades como Guinea Ecuatorial.

El Jefe del Estado tomó finalmente la palabra para recordar la importancia de que nuestro país se asociara a la Francofonía y saliera así de un aislamiento marcado por la historia. También destacó el apoyo, imprescindible en muchos momentos, que el País ha recibido de Francia y de las naciones de lengua francesa. Además, llamó al reconocimiento de este idioma como lengua que ha contribuido enormemente al progreso en la cultura, la ciencia y la tecnología.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo no dejó pasar tampoco la importancia que ha tenido el aprendizaje del francés en las nuevas generaciones de ecuatoguineanos,  para poder relacionarse con las comunidades de los países vecinos. Pero, sobre todo, el Jefe del Estado se dirigió personalmente a los jóvenes presentes para recordarles lo decisivo de saber hablar varias lenguas: “Dos idiomas valen por dos personas; debéis aprender bien no sólo nuestras lenguas y el español, sino también el francés y el inglés y hasta el chino o el árabe, porque eso os dará las posibilidades de comunicaros con todo el mundo, y de ir a cualquier sitio”, dijo despertando los aplausos de los muchachos.

Texto y fotos: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).