Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 03:11
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se celebran en Bata las jornadas de educación católica

febrero 01, 2010
Noticias

Sacerdotes, religiosas y docentes, procedentes de la Región Continental, asistieron en Bata durante los días 28, 29 y 30 del pasado mes de enero, a las jornadas de educación católica.

El encuentro, organizado por la Asociación de Centros Católicos de Enseñanza de Guinea Ecuatorial (ACCEGE) se llevó a cabo en las instalaciones colindantes al Seminario Mayor de Ncolombong. El objetivo principal de estas jornadas fue reflexionar y dar a conocer la labor evangelizadora y social de las escuelas católicas en Guinea Ecuatorial.
 
El Viceministro de Educación, Ciencia y Deportes, Secundino Nvono Avomo, presidió la inauguración de los trabajos en presencia del Cónsul General del Reino de España en Bata, D. Pedro Aróstegui LLama, y del alcalde del Municipio, Constantino Ekong Nsue. El encuentro se inició con las palabras del Obispo de Bata, Administrador Apostólico de la Diócesis de Ebibeyin y encargado de la Conferencia Episcopal del sector Educativo, Monseñor Juan Matogo Oyana. Seguidamente se escuchó la historia de la educación católica en Guinea Ecuatorial, resumida por el padre Marcelo Beká Ensema en tres periodos que abarcan desde 1928 hasta 2010. El sacerdote, Carlos María Sánchez Ornatos hizo la presentación de ACCEGE y habló de su labor tanto en la enseñanza concertada, como en otras acciones sociales, y dio detalles sobre su importancia, función y posibilidades.
 
En su intervención, el Cónsul de España en Bata,D. Pedro Aróstegui LLama , además de reconocer el papel de ACCEGE, subrayó que su país apuesta por la enseñanza en Guinea Ecuatorial, razón por la cual la Cooperación Española destina cada tres años la suma de 9 millones de euros para apoyar la acción de dicho organismo al servicio de la Educación.
 
Las reflexiones del Viceministro de Educación se centraron en invitar a la ACCEGE a ejercer su labor dentro de las normativas que establecen la ley de educación vigente en el país para gozar del apoyo del Gobierno.
 
La Asociación de Centros Católicos de Enseñanza de Guinea Ecuatorial es un organismo de la iglesia al servicio de la educación, formado por los centros educativos católicos, erigido y patrocinado por la conferencia Episcopal, y que trabaja en comunión con la jerarquía eclesial a la que informa de sus actuaciones.
 
Redactora en Bata: María Jesús Nzang Nguema Nchama.