Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 25 junio, 10:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se celebra en Estambul la 4ª Cumbre de Países Menos Desarrollados

mayo 10, 2011
Noticias

Ayer, lunes 9, se inició en Estambul la cuarta cumbre del llamado Grupo de Países Menos Desarrollados. Se trata de una conferencia auspiciada por Naciones Unidas con el laudatorio objetivo de erradicar la pobreza en el mundo. Las sesiones de trabajo se extenderán hasta el viernes 13.

El Grupo fue creado en 1971 y desde entonces ha celebrado tres cumbres -la última fue en Bruselas, en 2001- --. Sin embargo, el LDC (siglas en inglés) está lejos de conseguir sus objetivos, ya que el número de países encuadrados en esta denominación aumentó de 25 a los 48 que lo componen actualmente: 33 africanos, 14 asiáticos y uno del Caribe.

Sólo tres países han logrado escapar de esta lista en los cuarenta años. La idea primigenia –y la que sigue imperando- fue buscar medidas dirigidas a la autosuficiencia económica, alejar la pobreza y atraer inversiones extranjeras para crear empleos y ayudar al desarrollo. Por eso, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki- moon insiste en que “no se trata de una simple obra de caridad”, sino de una  "inversión segura". A propósito de esta cumbre de los menos poderosos recuerda Ban Ki-moon que el 12 por ciento de la población recibe menos del 2 por ciento de las inversiones directas mundiales.

En este foro de Estambul se espera la presencia de unos 40 gobernantes, además de  legisladores, representantes del sector privado y personalidades diversas. En las diferentes sesiones se hablará de reformas económicas, gobernabilidad, conflictos, aprovechamiento de recursos, etc. Se hará una revisión del plan de 2001 y se adoptarán medidas para el desarrollo sostenible del grupo durante el próximo decenio.

Los países africanos incluidos en el grupo son: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Repúblicas Centroafricana y Democrática del Congo, Chad, Comores, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesotho, Liberia y Mali.

También Madagascar, Malawi, Mauritania, Mozambique, Níger, Rwanda, Sao Tome y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Uganda, Tanzania y Zambia.

Por Asia y el Pacífico están Afganistán, Bangladesh, Bután, Cambodia, Kiribati, Laos, Myanmar, Nepal, Samoa, Islas Salomón,Timor Leste, Tuvalu, Vanuatu y Yemen, mientras que Haití es el único perteneciente al continente americano.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.