Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 00:12
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ricardo Nsue Ndemesogo asiste a varios foros en Addis Abeba

diciembre 20, 2023
Noticias Estadísticas África

El Director General de INEGE ha asistido a la 17ª Sesión del Comité de Directores Generales de los Institutos Nacionales de Estadísticas de África y la reunión del Comité Ejecutivo de la Estrategia para la Armonización de Estadística en África, celebrada en Addis Abeba, República Democrática Federal de Etiopía, del 11 al 15 de diciembre. El Director General de INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo, ostentaba la responsabilidad de Presidente de la 16ª Sesión del CoDGs y Presidente del Comité Ejecutivo de la SHaSA2.

El tema de este año ha sido: "Acelerar la implementación del Área de Libre Comercio Continental Africano" (AfCFTA).

La 17ª Sesión del CoDG tenía como principales objetivos: evaluar cómo abordar los desafíos para acelerar la implementación del AfCFTA a través de mejores estadísticas; discutir los desafíos enfrentados en la producción de indicadores para monitorear la implementación de la Agenda África 2063 y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; revisar y asesorar sobre los programas estadísticos del Instituto Africano de Estadística (STATAFRIC) de la Comisión de la Unión Africana, el Centro Africano de Estadística de Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEA) y el Departamento de Estadísticas del Banco Africano de Desarrollo; intercambiar sobre cómo eliminar las barreras comerciales y estimular el comercio intra-africano utilizando información estadística; discutir formas de coordinar mejor el Sistema Estadístico Africano; y revisar los avances e intercambiar opiniones sobre cuestiones estadísticas emergentes.

Esta reunión ha sido aperturada por Nsue Ndemesogo, en su calidad de Presidente del 16ª Sesión del CoDGs, que tuvo lugar en Malabo en el mes de diciembre del año 2022. En su discurso de apertura, Ndemesogo manifestó su convicción de que el Área de Libre Comercio Continental Africano es un verdadero motor para acelerar el crecimiento económico de África.

De cara al futuro, para que el Área de Libre Comercio Continental Africano sea eficaz, se requieren estadísticas oportunas, armonizadas y de alta calidad para monitorear y evaluar su implementación, apoyar las negociaciones comerciales y evaluar el progreso en el impulso del comercio intra-africano, aseguró.

También llamó la atención del comité sobre la creciente demanda de estadísticas emergentes que surge del seguimiento y la evaluación de la Agenda África 2063 y la Agenda 2030 de los ODS. En este sentido, pidió al CoDGs que adopte más medidas para mejorar la disponibilidad y la calidad de los datos estadísticos del continente africano en consonancia con la SHaSA 2. Ha concluido su intervención destacando los grandes esfuerzos que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha realizado en los últimos años para fortalecer y modernizar su Sistema Nacional de Estadísticas.

Durante esta sesión de trabajo, un total de 29 recomendaciones han sido formuladas para favorecer la producción de las estadísticas de todos los sectores en los Estados miembros de la Unión Africana, en especial, el sector del comercio, así como la formación de recursos humanos en el sector de las estadísticas.

Estas recomendaciones han sido dirigidas a los Estados miembros y a las Organizaciones Panafricanas (STATAFRIC, CEA y el Banco Africano de Desarrollo). Estas mismas serán sometidas a la próxima reunión de los Ministros Encargados de Finanzas, Economía, Comercio y Planificación de la Unión Africana, que tendrá lugar en el mes de febrero 2024.

En el tercero y último día de la reunión se hizo el lanzamiento del informe de las Estadísticas de Ingresos Públicos de África y el lanzamiento del proyecto de Armonización y Mejora de las Estadísticas en el África del Oeste y Central, financiado por el Banco Mundial con un monto de 290 millones de dólares USA para África Central.

El CoDGs fue establecido por la Conferencia de Ministros Encargados de Economía y Finanzas (CMEF) de la Unión Africana (UA) en el año 2006. Según su mandato, el CoDG se reúne anualmente bajo los auspicios de la Comisión de la Unión Africana (CUA), para discutir cuestiones de desarrollo de las estadísticas en África.

A este evento, que tuvo lugar en la gran sala de conferencias “Nelson Mandela”, de la sede de la Unión Africana en Addis Abeba, han asistido los directores generales y representantes de los Institutos Nacionales de Estadística de 47 de los 55 Estados miembros de la Unión Africana, incluida Guinea Ecuatorial, así como representantes de las comunidades económicas regionales, instituciones panafricanas y socios como la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), las escuelas de formación estadística y demográfica (IFORD, INSEA y ENSEA), entre otros organismos internacionales como AFRISTAT.

El Comité Ejecutivo de la Segunda Estrategia para la Armonización de las Estadísticas en África (SHaSA2) ha celebrado su reunión anual 2023, del 11 al 12 de diciembre, en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba – Etiopía, previo a la 17ª Sesión del CoDGs. Este comité tiene por mandato hacer el seguimiento y evaluación de la implementación de la SHaSA2 por parte de los Estados miembros de la Unión Africana, las comunidades económicas regionales y las instituciones panafricanas. El objetivo de esta reunión fue revisar y adoptar el Informe sobre la Implementación de la Estrategia para la Armonización de las Estadísticas en África (SHaSA 2), elaborado por STATAFRIC, y compartir experiencias sobre la implementación de dicha estrategia a nivel nacional, regional y continental.

La sesión de este año ha sido presidida por el Director General del INEGE, quien señaló que la SHaSA2 fue adoptada por los jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Africana en 2018, con la visión de generar información estadística oportuna, confiable y armonizada, que cubra todos los aspectos de la integración política, económica, social y cultural de África. Recordó al comité los 4 factores claves para garantizar la buena implementación de esta estrategia en los diferentes países del continente africano, los cuales son: la voluntad política al más alto nivel del Continente; el compromiso de los miembros del Sistema Estadístico Africano, incluidos los jefes de los sistemas estadísticos nacionales, regionales y continentales; el cambio de comportamiento de los actores estadísticos del continente; y la movilización de recursos adecuados para financiar la implementación de los planes de acción de la estrategia.

Tras varias deliberaciones, debates y observaciones, todos los coordinadores de la SHaSA2 validaron el informe correspondiente al 2023, y adoptaron unas conclusiones y recomendaciones que fueron sometidas a la 17ª Sesión del Comité de Directores Generales de los Institutos Nacionales de Estadística de África (CoDGs).

Han acompañado al Director General del INEGE en este viaje su jefa de Gabinete y Administración, y Doña Virginia Nchama, Responsable de Coordinación Estadística en el Departamento de Coordinación y Normalización del INEGE.

Envío: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).