Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 25 junio, 02:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión informal sobre piratería en la Asamblea de Naciones Unidas

mayo 18, 2010
Noticias

El Embajador-Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba, intervino en Naciones Unidas durante la reunión informal sobre el tema de la piratería que se celebró el pasado viernes día 14 para reiterar el apoyo del Gobierno a cualquier iniciativa de lucha contra este problema.

La Asamblea General de la ONU organizó el pasado viernes una reunión informal sobre el problema de la piratería en las costas de África, y muy especialmente, en Somalia. Durante la misma, el Presidente de la Asamblea, Ali Treki, solicitó que se reforzara el trabajo para luchar contra esta amenaza que preocupa a todo el espectro internacional.
 
Toda la comunidad internacional ha de dar un paso hacia delante para ayudar a Somalia", comentó Treki, que también habló de buscar un auténtico enfoque internacional para cubrir las necesidades de seguridad de este país y  dijo que eran necesarias acciones tanto en el mar como en tierra, ya que, en palabras literales: “Existen demasiadas aguas que vigilar y una fuente casi interminable de piratas".
 
Por su parte, el representante ecuatoguineano, Anatolio Ndong Mba, Embajador-Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, expresó las felicitaciones y su agradecimiento al Señor Presidente de la Asamblea General Dr. Treki y al Señor Secretario General Sr. Ban Ki Moon por la convocatoria de esta reunión, y manifestó que el problema de la piratería requería, efectivamente, una atención global para la búsqueda de soluciones.
 
Ndong Mba mostró los resultados de una consultoría realizada durante una estancia profesional en Djibouti a finales de 2008, en la que pudo constatar el esfuerzo desplegado en la zona por diferentes países para luchar contra la piratería en el Golfo de Adén. Pese a ello, indicó el representante de Guinea Ecuatorial “la piratería sigue causando victimas y con ello, sigue afectando a miles de personas que viven y subsisten trabajando en el mar y a las cuales se les violan sus derechos básicos: el derecho a la vida, la libre navegación, el derecho a la propiedad de sus bienes y perturbación del comercio internacional así como una seria amenaza para la paz y estabilidad de regiones y países”.
 
De la misma forma, Anatolio Ndong manifestó que Guinea Ecuatorial también es un país afectado por este creciente fenómeno y recordó el ataque, en diciembre de 2007, a diferentes bancos de Bata, así como el intento de asalto al Palacio Presidencial de Malabo en febrero de 2009. Por la experiencia propia, y siguiendo las indicaciones que ya habían sido hechas al respecto por el Presidente de la Nación, Obiang Nguema Mbasogo, Guinea Ecuatorial, dijo Ndong, “es un socio dispuesto y ansioso de trabajar con los países que operan en la zona para atender este riesgo creciente de seguridad y garantizar la seguridad de las personas de África Occidental y Central y a los que viajan por las aguas abiertas del Golfo de Guinea.”
 
La Republica de Guinea Ecuatorial –finalizó el Embajador-Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas- suscribiría totalmente a los mecanismos que sean adoptados para una resolución drástica de esta preocupante situación.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial