Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 16:19
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

PUEBLOS Y CULTURAS

septiembre 01, 2009
FIJA

ETNIAS, CULTURAS Y LENGUAS

Casi la totalidad de la población, con la excepción de los pigmeos, pertenece al pueblo bantú. A esta denominación pertenecen más de setenta millones de individuos que se extienden a lo largo del África Central, Oriental y Austral.
 
Pese a la gran variedad étnica y cultural que comparte territorio, y a diferencia de lo que sucede lamentablemente en otros países de África, en Guinea Ecuatorial a día de hoy, las diferentres culturas conviven entre si en plena paz, sin problemas étnicos ni enfrentamientos.
 
Etnias y culturas
 
Fangs. Forman la étnia más numerosa. Tradicionalmente su convivencia se estructura en familias, clanes y tribus relativamente autónomos. La descendencia se transmite por los varones, de ahí la importancia del padre, del tío y del primogénito. Sus esculturas de madera, las máscaras y las estatuas rituales fang son apreciadas en el mundo entero.
 
Bubis. Se encuentran en la isla de Bioko y son bantúes pertenecientes a la llamada “civilización del ñame”. Su sociedad se estructuró en forma de reino que se mantuvo hasta el final del periodo colonial. Su religión original era de tipo monoteísta y la música, danza y su canto tradicional se inspiraban en las ceremonias religiosas que aún siguen muy arraigadas.
 
Pigmeos. En Guinea Ecuatorial se les denomina Beyeles y Bokuigns. Viven en pequeños grupos y se dedican a la caza y a la recolección de raíces y bayas salvajes.
 
Ndowés. Es un pueblo minoritario, formado por numerosas etnias: los Kombe, los Bujeba, los Bapuku, los Balenke, los Enviko y los Benga.
Su organización social está jerarquizada en familias, pueblos, linajes y clanes.
 
Bisios. Originarios de Camerún, son poco numerosos y emigraron en el siglo XIX hacia las regiones cercanas del litoral de la región continental, vía el río Ntem.
 
Fernandinos y criollos. Burguesía de terratenientes y comerciantes, que vivió mucho tiempo en la capital y eran descendientes mestizos de trabajadores que se asentaron a lo largo de siglos en las plantaciones de la isla de Bioko.

Annoboneses. Se encuentran en la isla de Annobón y son una mezcla de portugueses, españoles y esclavos descendientes de africanos. Tradicionalmente han sido pescadores, ya que la agricultura es escasa en la isla al tratarse de una tierra volcánica. Utilizan unas canoas conocidas como cayucos, hechas de madera de ceiba. La mayoría dominan el dialecto Fá d’Ambô que es un criollo portugués mezclado con español.  

 
Lenguas y dialectos
 
El español es la lengua oficial administrativa y de enseñanza. El francés es la segunda lengua oficial y casi todas las etnias hablan las denominadas lenguas bantúes.