Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 12 julio, 18:21
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Propuestas de ratificación de acuerdos de cooperación con Bielorrusia

La Comisión Parlamentaria de Política Exterior y Tratados de la Cámara de los Diputados ha analizado este lunes las propuestas de ratificación de los acuerdos de cooperación firmados entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y el Gobierno de Bielorrusia, en una sesión desarrollada bajo la moderación del presidente de la institución, Gaudencio Mohaba Messu.

Se trata del acuerdo marco de cooperación económica, comercial, cultural, científica y técnica, el acuerdo sobre la supresión de visados para titulares de los pasaportes  diplomáticos y de servicio, así como los acuerdos sectoriales de cooperación en el ámbito de la educación, en el campo de la cultura y en materias de salud y ciencia médica, firmados entre los dos gobiernos en la ciudad de Minsk, el día 7 de septiembre del pasado año 2023, durante la visita de Estado que el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, efectuó a Bielorrusia, a invitación de su homólogo, S.E. Aleksandr Lukashenko.

Con el acuerdo marco de cooperación económica, cultural, científica y técnica, ambos gobiernos pretenden establecer un marco general para el impulso y promoción de la cooperación, mediante la formulación y ejecución de estrategias, programas y proyectos de interés común, y con el acuerdo de exención recíproca de visados, las partes coinciden en la necesidad de fomentar e intensificar el intercambio fluido de las visitas institucionales a favor de los nacionales de los dos países, en sus respectivos viajes oficiales.

Con los acuerdos sectoriales en materia de educación, sanidad y cultura, se pretende establecer un marco de colaboración en la formación y capacitación de los nacionales de ambos países en esos dominios, así como promover la transferencia de tecnologías e intercambio de experiencias.

En la presentación de esos instrumentos jurídicos ante la comisión parlamentaria, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, ha resaltado las excelentes relaciones de amistad y cooperación que existen entre Guinea Ecuatorial y Bielorrusia desde hace décadas, indicando que, con la firma de esos acuerdos, los dos gobiernos, además de consolidar sus relaciones político-diplomáticas, desean fortalecer la diversificación, el crecimiento y al desarrollo económico de ambos países, con miras a implementar programas que tengan un verdadero impacto social en sus respectivas poblaciones.

Simeón Oyono Esono también ha resaltado la diplomacia dinámica y pragmática que viene preconizando el Presidente de la República, en beneficio de la población ecuatoguineana y el prestigio internacional de nuestra nación, lo que hace que la República de Guinea Ecuatorial logre avanzar como actor útil, influyente y determinante en la arena regional e internacional, en un mundo cada vez más complejo e interdependiente, que precisa cada vez más de un multilateralismo pragmático, solidario y de beneficios compartidos.

En sus primeras valoraciones, los diputados han felicitado al Ejecutivo por la firma de esos acuerdos de cooperación y han pedido más explicaciones sobre los                                   beneficios que aportarán a nuestro país, a la vez que planteaban la necesidad de que esa cooperación sea extendida a otros sectores claves para la diversificación de la economía de nuestro país, y que cada departamento ministerial vele por la materialización de los acuerdos suscritos con otros países.

Después de la consideraciones generales, los diputados han analizado minuciosamente los cincos acuerdos de cooperación, adoptando las propuestas de su ratificación, tras escuchar las aclaraciones de la delegación del Gobierno sobre las inquietudes planteadas durante las deliberaciones y este martes, esa comisión parlamentaria adoptará el acta y el dictamen resultantes de sus deliberaciones, para elevar sus conclusiones al pleno.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).