Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 13:47
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Primer aniversario de la ubicación del Parlamento de la CEMAC en Malabo

abril 16, 2011
Noticias Gobierno

Ayer 15 de abril se cumplió un año desde que se instalara oficialmente el Parlamento Comunitario de la CEMAC en la ciudad de Malabo. Fue en un acto memorable, el 15 de abril de 2010, que contó con la presencia de todos los Jefes de Estado de la CEMAC, en una cumbre extraordinaria cuyo único punto del orden del día fue esta ubicación de la institución parlamentaria en Malabo.

Por tal efemérides, en la Cámara de los Representantes del Pueblo de Malabo, se celebró ayer un  solemne acto para celebrar este primer aniversario. En el mismo se encontraban presentes tanto  diputados de la Cámara de los Representantes del Pueblo, encabezados por su Presidente, Ángel Serafín Seriche Dugan, como del Parlamento de la CEMAC, representados por su Vicepresidente, Santiago Nsobeya Efuman Nchama. 

La ceremonia se inició con la introducción protocolaria a cargo del Director General del Parlamento Nacional, le siguió la intervención del Vicepresidente del Parlamento de la CEMAC, quien expresó su reconocimiento y gratitud al Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo y a los diputados, por la acogida y la hospitalidad de que  han sido objeto.

En su intervención reconoció el esfuerzo de los Jefes de Estado de la CEMAC para impulsar la construcción de un espacio comunitario integrado y conglomerado de los pueblos de los respectivos países de la zona.

Aseguró también que era una ocasión propicia para reiterar al anfitrión del Parlamento de la CEMAC y Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema  Mbasogo, la moción de felicitación, por el apoyo y solidaridad que ha dispensado para el buen funcionamiento de la institución.

Reconoció en su discurso que: “en el marco de las actividades del Parlamento Comunitario ha habido dificultades y retrasos en la ejecución de algunos proyectos pero, sin embargo, se han conseguido importantes y significativos avances en el mantenimiento de la paz, la seguridad, la estabilidad y la democracia  para el progreso de los pueblos de la zona de la CEMAC”.

Y continuó Santiago Nsobeya:

“A pesar de los efectos de la gran crisis financiera y la recesión económica de los años 2007 y 2008 con signos tangibles de una impacable desaceleración de la economía mundial, los estados de la CEMAC lograron mantenerse en niveles de crecimiento económicos respetables además de los esfuerzos por mantener la paz, la democracia y la solidaridad en el espacio de la CEMAC”.

El segundo en intervenir fue Sergio Abeso Tomo, Viceministro de Justicia y Culto, Doctor en Derecho de Empresa, y Jurista de la Secretaría de Apoyo al Comité de las Reformas Institucionales, quien dio una amplia información sobre la institución legislativa de la CEMAC.

Antes de iniciar su exposición recordó, al igual que su antecesor,  el reconocimiento de la fecha del 15 de abril, día de la instalación oficial del Parlamento de la CEMAC.

“Hace exactamente un año la República de Guinea Ecuatorial en su representación S. E. Obiang Nguema Mbasogo Presidente del Comité de Reformas de la CEMAC albergaba una Cumbre Extraordinaria cuyo objetivo era la instalación del Parlamento Comunitario en Malabo. Esto fue el 15 de abril de 2010”.

En su análisis de la función del Parlamento de la CEMAC, Abeso Tomo, insistió en el necesario entendimiento entre esta institución parlamentaria subregional y el Parlamento Nacional:

“El Parlamento de la CEMAC no sustituye a los parlamentos nacionales; las dos  partes necesitan entendimiento y cooperación, y los dos son necesarios, pero hay que delimitar bien las competencias para que haya una buena fluidez en la cooperación entre ambas instituciones”, terminó diciendo el Viceministro de Justicia y Culto.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).