Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 30 mayo, 11:43
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Presentación del primer Censo de Empresas de Guinea Ecuatorial 2020

El Palacio de Conferencias de Sipopo ha llevado a cabo, el miércoles 10 de abril, la ceremonia de presentación de los primeros resultados del Censo de Empresas de Guinea Ecuatorial 2020, presidido por el Ministro de Planificación, en representación del Presidente de la República y Presidente del Consejo Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbega Obiang Lima.

Los resultados de este estudio estadístico presentan un total de 4.038 empresas formales censadas, de las cuales el 58,6% tienen sus sedes en la Región Insular del país y el resto en la Región Continental. Las empresas de los sectores primario, secundario y terciario representaban el 2,0%, 17,8% y 80,2%, respectivamente, según los datos revelados por el informe leído por Mbega Obiang Lima.

El Director General del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial, Ricardo Nsue Ndemesogo, en su presentación ha citado las cinco fases principales de ejecución del censo. El primer paso es la planificación; en esta fase se elaboraron los documentos técnicos del censo, los cuales fueron validados por el Comité Técnico y la Comisión Nacional del Censo; en el segundo se trata de la identificación de los establecimientos económicos. En esta fase se recogieron las informaciones de localización y caracterización de los establecimientos económicos en todo el territorio nacional, tanto del sector formal como del informal, lo que permitió constituir la cartografía de las unidades económicas del país.

El tercer paso es el Censo Piloto, que permitió evaluar y testar las herramientas de colecta para su corrección.

Seguidamente del empadronamiento (colecta de datos); se recogió información sobre la actividad económica de las empresas del sector formal (personal de la empresa, los gastos, la cifra de negocios, otros ingresos, cotizaciones a la seguridad social, etc.), que tuvo una duración de seis meses (de noviembre 2021 a mayo 2022).

Y, por último, el procesamiento y análisis de los datos, que se hizo utilizando el programa de análisis estadístico SPSS. Esta fase consistió en la corrección de los errores en la base de datos para garantizar la coherencia de los mismos, la generación de las tablas, gráficas, el cálculo de los indicadores y la redacción del informe.

El censo servirá para disponer de un padrón fiable de las empresas que operan en Guinea Ecuatorial; proporcionar una visión clara al gobierno y a los inversores sobre el tejido productivo nacional, permitiendo conocer mejor el entorno empresarial nacional, para el diseño de políticas que favorezcan la diversificación económica e identificar las oportunidades de negocios; implementar nuevos indicadores económicos que ayudarán a hacer un buen seguimiento de la coyuntura económica nacional, tales como: el Índice de la Producción Industrial (IPI), Índice de Precios de la Producción Industrial (IPPI), Índice de Cifra de Negocio (ICN), etc. También, profundizar en la colecta de datos para garantizar una buena cobertura de las cuentas nacionales, cuyo indicador principal es el Producto Interior Bruto (PIB); y actualizar el año base de las cuentas nacionales; y tener datos sobre el empleo en el sector privado.

Finalmente, Ricardo Nsue Ndemesogo terminaba comentado las diferentes dificultades encontradas durante la realización de este censo.

Por su parte, Mbega Obiang ha señalado que los datos del censo orientarán la toma de decisiones para el fortalecimiento y robustecimiento del sector privado nacional y el empleo, promoviendo de este modo la diversificación de la economía.

En relación al mismo informe, la cifra de negocio global registró una caída de 23,1% en 2020, al salir de 7,1 billones de FCFA en 2019 a 5,5 billones de FCFA en 2020. Las empresas del sector petrolero, pese a que solo representaron el 1,9% del total, acumularon el 44,6% y 43,5% de la cifra de negocio global en 2019 y 2020, respectivamente. Las grandes empresas, que representan solo el 12,8% del total, acumularon el 94,5% y 92,4% de la cifra de negocio global en 2019 y 2020, respectivamente.

El tejido empresarial nacional registró un total de 51.080 empleados en 2019 y 49.145 en 2020, lo que supone una reducción de 3,8% del total de empleados observados en ambos periodos; las empresas del sector petrolero tenían en plantilla el 12,9% y el 10,9%, en 2019 y 2020, respectivamente.

Las mujeres representaron el 28,3% y 28,0% de los empleados en 2019 y 2020. Por su parte, los nacionales representaron el 76,8% y 78,4% del personal empleado en 2019 y 2020.

El coste total de todas las fases y actividades del Primer Censo de Empresas de Guinea Ecuatorial ha sido de 622 millones de FCFA, financiados íntegramente por el Gobierno, un fiel compromiso en cuanto a la financiación de la producción estadística en el país, y el aporte del Presidente de la República a la política del Gobierno para la diversificación de la economía nacional.

Para garantizar la calidad de los datos, INEGE ha trabajado con el Banco Mundial, observatorios económicos y estadísticos de África Subsahariana.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).