Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 03 mayo, 02:57
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Palabras de Obiang Nguema en Baney

marzo 04, 2013
Noticias Presidencia

El discurso que el Presidente expuso a los numerosos asistentes en la clausura de las jornadas del VII Forum del MAO no tuvo medias tintas, y fue, seguramente por ello, muy bien celebrado por los asistentes. “Para algunos, los dirigentes de África somos los pequeños presidentes africanos” dijo el Presidente, que también afirmó que “no puede haber estabilidad en el mundo si los dirigentes no quieren conocer los sentimientos de los pueblos”.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo comenzó dando las gracias a los asistentes, a los invitados, al pueblo de Baney, y en conjunto a todos los que han participado en este VII Forum. Tan satisfecho ha quedado el Jefe del Estado con esta celebración, que al final de su alocución señaló la importancia de que el encuentro no se celebre con tantos años de intervalo, sino que cada año o cada dos años se organice un nuevo foro del MAO.

Al igual que hizo en la ceremonia de inauguración, recordó los acontecimientos que llevaron a que un grupo de amigos acudieran a él, en el año 95, cuando se sucedieron una serie de actos violentos en el país, para mostrarle su apoyo, y para mantener la estabilidad y la paz en el país. Paz que, hasta el día de hoy, sigue intacta, permanente y más sólida que nunca, acompañada además por una envidiable situación económica y de desarrollo. “Lo que fue el acto de un pequeño grupo de amigos se convirtió en un gran movimiento que ya dura 18 años”, dijo el Presidente, que igualmente recordó que el movimiento MAO nació precisamente para sensibilizar al pueblo de la necesidad de no caer en la anarquía. “Desde entonces en Guinea Ecuatorial se vive en paz, y es gracias a MAO”.

Después de hacer un repaso por la evolución de la historia, y concretamente la situación de África, Obiang Nguema recordó de nuevo la importancia de mantener esta paz, frente al acoso constante de las potencias que envidian los recursos naturales de Guinea y de otros pueblos: ”Queremos que Guinea Ecuatorial sea un lugar de paz y solidaridad con todos los pueblos, un lugar que da posibilidades para todo el mundo. Los países extranjeros pueden invertir en nuestro país, pero, ¿acaso nos dejan a nosotros? Por ejemplo, hemos firmado un convenio de protección de bienes con Francia, pero a la hora de la verdad, nos acusan de que nuestras inversiones son ‘bienes mal adquiridos’ –subrayó el Presidente ante el aplauso general del público, recordando la discriminación que siempre existe cuando se trata de los africanos. De hecho, el Jefe del Estado manifestó también que para algunos mandatarios, los dirigentes del continente eran “esos pequeños presidentes africanos”.

También, hablando de corrupción, Obiang Nguema Mbasogo recordó que este problema había sido traído por la colonización occidental: “el vocablo corrupción ni siquiera existe en nuestro vocabulario, los que trajeron ese nombre son los mismos que luego nos están corrompiendo”, dijo.

En la misma línea, el Jefe del Estado también alertó contra las intervenciones de grandes potencias en continentes como el africano, con el fin, sobre todo, de mantener su supremacía sobre estos territorios y adueñarse de los recursos que necesitan; motivo éste de grandes guerras y de movimientos como la esclavitud o el colonialismo. Igualmente hizo alusión a recientes revoluciones como la de Egipto, que habían sumido al país en un estado de mayor confusión. También hizo alusión al caso de Argelia: “No estoy en contra de los actuales dirigentes de este país, pero sí estoy en contra de la manera de intervenir de las grandes potencias”. El Presidente abogó por la tolerancia y la comprensión entre los pueblos: “No puede haber estabilidad en el mundo si los dirigentes no quieren conocer los sentimientos de los pueblos”.

Tras dedicar otras reflexiones a la necesidad de trabajar unidos por la paz, del no enfrentamiento entre los propios ciudadanos del país, y la necesidad de “evitar el egoísmo y el enriquecimiento ilícito, y el propio uso de nuestros hermanos como mano de obra barata”, y declarar su satisfacción sobre el transcurso de estas jornadas de Baney, S. E. Obiang Nguema Mbasogo propuso que el Forum del MAO se celebrase con más frecuencia, cada año o dos años.

Reportaje: Inés Ortega y Rafa Tole.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).